Sabemos que la crisis ha golpeado con dureza a muchas personas y que también hay un gran número de familias donde ninguno de sus miembros tiene la posibilidad de poder ejercer el derecho constitucional al trabajo.
Pero, mientras esto ocurre en España, sabemos que, con crisis o sin crisis, millones de seres humanos del Tercer Mundo mueren de hambre o carecen de los medios para las más elementales necesidades primarias.
Y no hablemos ya de la situación escolar u hospitalaria en continentes como África. Pues bien, con el lema “Un Mundo Nuevo, Proyecto Común”, Manos Unidas presenta su campaña contra el hambre 2014, en la que se nos propone reflexionar sobre la posibilidad de crear una asociación mundial para el desarrollo.
En esta nueva campaña, la ONG tratará de que la sociedad tome conciencia de un mundo globalizado en el que todo se interrelaciona. Por eso, invita a los ciudadanos a ponerse "manos a la obra" para construir, desde el compromiso, un mundo nuevo en el que se hagan realidad los valores de humanidad, justicia y fraternidad. Manos Unidas hace una llamada a los mdios de comunicación y, por eso, desde Almería en el Tiempo nos sentimos aludidos para trabajar sensibilizando sobre la realidad de los países más desfavorecidos y los desequilibrios Norte-Sur.
Por otra parte, la Campaña de Cáritas International contra el hambre, “Una sola familia humana. Alimentos para todos” cumple ya casi dos meses. Entre otras demandas, pide que se reconozca el papel de la agricultura familiar como medio para erradicar el hambre.
Esta demanda coincide con el objetivo de la FAO, que declara el año 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar, para asegurar la alimentación como derecho humano, mejorando los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, especialmente en las zonas rurales.
Me gustaría recoger aquí unas palabras del Papa Francisco porque suponen una reflexión sobre la convicción de que la alimentación es un Derecho Humano: “Hay que recordar siempre que el planeta es de toda la humanidad y para toda la humanidad, y que el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o desarrollo, no justifica que algunas personas vivan con menos dignidad”. Finalizamos con estos versos de Pablo Neruda en la esperanza de que un día alimento, vivienda y ropa lleguen a todos:
“Pero levántate,tú, levántate/
pero conmigo levántate/
y salgamos reunidos/
a luchar cuerpo a cuerpo/
contra las telarañas del malvado/,contra el sistema que reparte el hambre,/contra la organización de la miseria…”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/54691/campana-contra-el-hambre-2014