Almería ha dado esta semana un paso de gigante para cerrar la herida que divide la ciudad con el inicio de los trabajos de desmantelamiento de las vías del tren entre la antigua estación y la rotonda del Cable Inglés, lo que supondrá una transformación espectacular de este espacio, con nuevas zonas verdes y de ocio, además de facilitar la permeabilidad entre dos barrios .
Han hecho falta más de veinte años para comenzar estas importantísimas obras que significarán la liberación de casi 20.000 metros cuadrados de suelo. Esta actuación supondrá también la desaparición de buena parte del muro que hasta ahora constituía una brecha infranqueable y contempla igualmente el adiós al paso a nivel de El Puche, lo que, sin duda, constituyen hechos históricos para Almería.
Una vez más hay que hablar del cumplimiento de un compromiso de nuestro alcalde. Muchos se apuntarán al carro, pero la realidad es que desde hace décadas están ahí tanto la playa de vías como el paso a nivel y es bajo la gestión de Luis Rogelio cuando se van a eliminar. Y no es casualidad que se produzca en su doble condición de alcalde y senador porque esta actuación se ha logrado en buena parte gracias a los contactos desde su posición en el Senado.
La eliminación de la playa de vías es, sin duda, un gran logro para Almería cuya verdadera dimensión veremos cuando esté urbanizada la zona, pero es también un compromiso claro del Gobierno de Rajoy con Almería. Cambiaremos el hormigón por amplias zonas verdes y nuevos viales que facilitarán esa permeabilización entre dos barrios que, a pesar de encontrarse a escasos metros, permanecían a años luz en cuanto a integración en la ciudad.
Teniendo en cuenta que el plazo previsto para el desmantelamiento de las vías es de seis meses y que el Ayuntamiento ejecutará el“Parque de la Estación” en un máximo de nueve, estamos en disposición de decir que esta zona tendrá una cara nueva antes del verano de 2015. ¡Así se hace Ciudad!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/57360/adios-a-la-playa-de-vias