Un punto de inflexión en la gestión de los recursos hídricos en la comarca del Poniente. Así han definido los representantes de las comunidades de regantes la puesta en marcha del plan para la recuperación del acuífero inferior del Poniente.
53 hectómetros cúbicos en un plazo de dos años. Eso es lo que se dejará de extraer de cara a la recuperación total de estas masas subterráneas de agua, que empieza a ser una realidad gracias a esta iniciativa. Una cantidad de agua considerable que, a partir de este momento, procederá de otras fuentes hídricas para abastecer tanto a los regantes de fincas invernadas como para otros usos públicos y domésticos.
Las comunidades de regantes han llegado a un acuerdo por el que establecerán un pago voluntario de un céntimo por metro cúbico de agua para costear el agua procedente de otros recursos hídricos. En total, los regantes pagarán 21 céntimos por metro cúbico.
La reducción de las extracciones se hará en dos fases; una estipulada para 2017 y otra para 2018. En 2017, se pretenden llegar hasta cerca de los 30 hm3 de reducción de extracción de agua, mientras que en 2018 se acometería el resto del plan hasta llegar a los ansiados 53 hectómetros cúbicos
En concreto, los nuevos recursos que se incorporarán en la primera fase son 7 hectómetros cúbicos de agua desalada, 7,5hm3 del embalse de Benínar,2 hectómetros cúbicos de la Balsa del Sapo y 4 hm3 procedentes del acuífero superior, que es excedentario. Además, la reducción de las extracciones se apoya en los más de 9 hectómetros cúbicos de agua desalada que los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido consumirán en materia de riego y abastecimiento urbano, llegando a los 30 hm3.
En condiciones normales, estas cantidades se mantendrán en 2018, a los que se sumarán 10 hm3 el consumo de aguas depuradas y elevar de 7 a 13,5 hectómetros cúbicos el consumo anual de agua desalada entre todos los usuarios (riego y abastecimiento).
"Vamos a demostrar que nuestro modelo, el modelo Almería, es sostenible medio ambientalmente, económicamente y socialmente", ha afirmado Jose Antonio Fernández, presidente de Feral, el cual se ha mostrado convencido de que "este paso marcará un antes y un después en el uso del agua en la comarca del Poniente".
Los regantes también vislumbran en un futuro próximo el inicio de la construcción de la desalobradora de la balsa del Sapo, algo que, debido a la inacción de las administraciones central y regional, llevarán a cabo ellos mismos.
En el acto han intervenido Manuel García Quero, presidente de la JCUAP; Juan Antonio Gutiérrez, vicepresidente de la JCUAP; y José Antonio Fernández, presidente de Feral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/125551/paso-de-gigante-hacia-la-recuperacion-del-acuifero-del-poniente