Apenas dos meses después de la jornada que organizaron para analizar los retos de las organizaciones de productores almerienses, los sindicatos Asaja y Coag lanzan un manifiesto al que pretenden adherir al mayor número de personas posible en torno a una consigna clara: la sostenibilidad económica del agricultor.
En un contexto en el que los precios de productos como el calabacín, el melón o la sandía en ocasiones son inferiores al coste de producción, los sindicatos quieren situar en el centro de la agenda agrícola de la provincia algunas de sus principales reivindicaciones.
Precios
Es el tema principal. El derrumbe de las cotizaciones en origen ha encendido los ánimos de los productores, que exigen soluciones que garanticen una renta agraria decente. ¿Cómo se consigue esto? Los sindicatos contemplan la capacidad de las organizaciones de productores de imponer precios de retirada al producto como la mejor herramienta disponible. Así, las empresas que venden producto a las cadenas de distribución pueden negarse a comercializar si el precio que reciben es inferior al que indican unos baremos estipulados en la organización común de los mercados agrícolas (OCM) de la Unión Europea.
Estas medidas, según afirman desde Asaja y Coag, no están siendo tomadas por las empresas que tienen la capacidad para llevarlas a cabo. En concreto, señalan a Coexphal y a Aproa como las organizaciones que deben impulsar estos mecanismos.
“Los agentes comerciales son los responsables a la hora de poner en marcha estos mecanismos”, señala Andrés Góngora, secretario general de Coag Almería, a los que acusó de “no hacer nada para fijar precios que permitan retirar el producto”.
Fondos operativos
La versión de las organizaciones empresariales, sin embargo, contradice las afirmaciones de los líderes de Coag y Asaja. Desde Coexphal, aseguran que “las organizaciones de productores están poniendo en marcha los fondos de sus programas operativos que permiten hacer frente a estas situaciones”, añadiendo que “ahora mismo se está retirando producto del campo almeriense”.
Pese a esta afirmación, desde la organización de productores almeriense coinciden con los sindicatos en apuntar que “estas medidas no están siendo suficientes”, algo que achacan a la dificultad de planificar un presupuesto previo para el producto que se retirará del mercado en función de si es necesario o no. “Hay una máxima dentro de las organizaciones de productores de aprovechar hasta el último céntimo que procede de los fondos europeos”, comentan desde Coexphal como una de las causas que impiden preveer estas contingencias.
Las cuatro claves del documento
1) Buenas prácticas
Impulso del Código de Buenas Prácticas promoviendo la planificación y el intercambio de información.
2) OPFHs
Promover el asociacionismo en torno a las organizaciones de productores.
3) Asociaciones de productores
Poner en marcha distintos modelos comerciales en origen.
4. Precios de retirada
Mecanismos de gestión de crisis financiados al margen de los fondos operativos de las OPFH.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/129701/la-gestion-de-crisis-en-el-centro-del-debate