La Asociación de Semilleros y Viveros de Andalucía, Asehor, ha mantenido una reunión con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la que les trasladaron la necesidad de desarrollar nuevas partidas presupuestarias de ayudas públicas para incentivar la consolidación y desarrollo de la actividad de semilleros y viveros.
Miguel Ángel Zorrilla, presidente de Asehor, explicó muchas de las innovaciones tecnológicas aplicadas a todo el sector agro, como el invernadero multitúnel, han nacido de la búsqueda de soluciones para las necesidades de los semilleros y los viveros. En la actualidad se siguen investigando nuevos proyectos, que no sólo supondrán una mejora del volumen y la producción de las plántulas, sino que en un futuro, tendrán aplicación en la totalidad del sector para su mejora y desarrollo.
“La necesidad de que por parte de la Junta de Andalucía se presupueste una nueva orden específica de subvenciones y ayudas para el sector de los viveros es algo imprescindible para que los avances tengan posibilidad de consolidarse en un futuro, ya que el esfuerzo económico de las empresas necesita el respaldo de los incentivos públicos”, señaló el presidente de Asehor.
Líneas de ayudas
El secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche, trasladó que en la actualidad y dentro de las ayudas que suponía el Programa de Desarrollo Rural. Las distintas empresas del sector agro, se podían acoger a la orden de modernización de invernaderos, incentivos enfocados a consolidar una mayor competitividad de las estructuras productivas.
Rafael Peral señaló que la Junta reconocía la importancia de la actividad de los semilleros y viveros, y adelantó que ya se trabaja en la creación de nuevas bases para implantar líneas de ayudas, que en un futuro próximo, y tras el PDR 14-20, acogieran de forma específica las necesidades de las empresas del sector de la semilla y viveros.
De igual modo, la Junta y Asehor se postularon por la cooperación conjunta en materias como la denuncia de los viveros ilegales, y el control de las enfermedades de cuarentena, con el fin de erradicar estos graves problemas que pueden poner en riesgo la operatividad y eficacia económica del conjunto del sector agro.
Asehor, se fundó en abril de 1992 y cuenta actualmente con más de 50 semilleros y viveros asociados que se localizan en el territorio andaluz. En total, más de 100 instalaciones que superan las 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas cada año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/145961/los-semilleros-piden-ayudas-a-la-junta-para-consolidar-la-innovacion