La candidatura alternativa de Cuatro Vegas estudia recurrir a los tribunales

Denuncian irregularidades en el proceso de la Asamblea que fue luego desconvocada

Javier Serrano, con sus compañeros de candidatura
Javier Serrano, con sus compañeros de candidatura La Voz
Jacinto Castillo
13:25 • 25 jun. 2018

Vicente Serrano, que se postula como candidato a la presidencia de las Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas, hizo público ayer el malestar que, en su opinión, se ha instalado en ciertos sectores de esta entidad, en relación con su funcionamiento. 



Un elemento significativo en este conflicto ha sido el hecho de que se desconvocara la Asamblea General Ordinaria que, como informaba el pasado domingo este diario, estaba prevista para el día 30 de junio con el propósito de renovar la presidencia y tres vocales más de la Junta de Gobierno, ente otros puntos del orden del día. Un hecho que carecería de motivación reglamentaria y que los integrantes de la candidatura achacan exclusivamente al hecho de que existiese una alternativa a la actual presidencia que desempeña José Antonio Pérez. 



Las consecuencias de esta crisis podrían orientarse a los tribunales, si así se decide en una reunión convocada por esta candidatura alternativa para el martes en las instalaciones de CASI. Cuatro Vegas comprende actualmente 1.200 fincas adscritas que ocupan un total de 1.800 hectáreas divididas en seis zonas de riego.



Serrano explicó en la rueda de prensa que se celebró en la cafetería de CASI, que "se enteraron de esta Asamblea por el BOP  y no de forma directa desde la presidencia". Según su relato de los hechos, el mismo día 22 de junio que se presentó la candidatura que él mismo encabeza, la Asamblea fue desconvocada. 



Serrano se ha mostrado contrario a las declaraciones hechas a este diario por el presidente José Antonio Pérez en relación a las razones que movieron a la Junta de gobierno a desconvocar la Asamblea. El candidato alegó en la rueda de prensa de ayer que “el sello de entrada a esa publicación está fechada a día 14 de Junio del 2018, sabiendo ellos que ese trámite tarda entre tres y cuatro días hábiles en publicarse en el BOP. Dicha publicación se realizó el día 19 de junio de 2018, por lo que eran conocedores que no disponían del tiempo suficiente que marcan los estatutos desde su publicación hasta la celebración de dicha asamblea que es de 15 días, por lo que nos parece una tomadura de pelo la suspensión de la asamblea”. 



Pero los hechos no se limitan a lo que ya contó el domingo La Voz de Almería. El pasado 12 de junio, los miembros de esta candidatura constataron que no se había publicado el censo de votantes "como establece el Reglamento de la Comunidad". El incumplimiento de este trámite movió a los comuneros de la candidatura que encabeza Serrano a solicitar la intervención de un notario para que levantara acta de la ausencia del listado de personas con derecho a voto. Según el comunicado leído por el propio Javier Serrano, los actuales responsables de Cuatro Vegas se ampararon en la legislación sobre protección de datos para no hacer pública la lista de comuneros.



Problemas de fondo



La candidatura, en la que figuran  como aspirantes a vocales Jorge Lorenzo, Antonio del Pino y Francisco Rodríguez, ha mostrado su disconformidad  con la gestión actual de los intereses de los comuneros y de la entidad. 


Según el candidato, la Comunidad viene padeciendo en los últimos años  “una de las peores crisis por la absoluta indefensión de los comuneros por la continua falta de agua”. Serrano ha  recordado al respecto que hace ya un año que no se puede disponer del agua de El Bobar. Esta situación fue paliada con aportaciones de la EDAR de Almería y de la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar, “a un precio desorbitado:entre 0,70 y 1 euro por metro cúbico”.  Además recordó el candidato la situación vivida en mayo del pasado año que estuvo a punto de costar  la cosecha a muchos agricultores. 


Programa

En el caso de alcanzar la presidencia la candidatura de Serrano se propone realizar una auditoría, incluir el agua de la depuradora a un precio razonable de forma permanente y en condiciones de uso irreprochable y conseguir que reciban agua las zonas de Coto Espinosa, Retamar y Los Trancos, que fueron excluidas de la primera concesión.



Temas relacionados

para ti

en destaque