Cajamar Caja Rural ha reunido en el Foro Cajamar WeFood a una veintena de expertos de centros tecnológicos, investigadores, startups y representantes de empresas agroalimentarias para dar a conocer las tendencias en la demanda de alimentos y del consumo 4.0. También han colaborado el Instituto Tecnológico de la Industria Alimentaria (AINIA), el Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA, el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV UPTC) y Tecnalia Research & Innovation.
Todos ellos han enumerado como grandes retos ser capaces de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, un 34 por ciento más, y con una población cada vez más envejecida, cuya esperanza de vida media subirá a los 77 años. Además han asegurado que los consumidores demandan cada vez alimentos más naturales, funcionales, sostenibles y de valor nutricional. Y que la industria agroalimentaria solo será capaz de satisfacer esas demandas a través de la innovación y el conocimiento, y será muy relevante la colaboración entre todos los agentes del sector.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha inaugurado la jornada señalando que “el sector agroalimentario del futuro será lo que digan los consumidores “, y ha explicado que “la rentabilidad del sector agroalimentario vendrá de la diferenciación del producto y de detectar los segmentos que interesan al consumidor más que de obtener la rentabilidad vía precio”. Además ha indicado que “el consumidor busca hoy en día valores nutricionales, saludables y que a su vez sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y por tanto la industria tendrá que ser más sostenibles y eficiente en sus procesos y en sus productos a través de la innovación y el conocimiento”.
El profesor de Investigación, Pío Beltrán, de IBMCP, ha explicado las investigaciones que su laboratorio está llevando a cabo mediante ingeniería genética como las frutas sin semillas o tomates inmunes a enfermedades. “En definitiva, plantas híbridas que sean más productivas utilizando menos recursos a través de la ingeniería genética” y ha finalizado afirmando que “la solución al problema de la alimentación no es sólo política, es una solución social en la que debemos estar implicados todos los agentes”.
El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha presentado las ponencias de empresas líderes con visión global y ha explicado que “la misión de Cajamar no solo se limita a financiar los proyectos empresariales agroalimentarios sino también a dinamizar el conocimiento y la actividad del sector a través de las investigaciones propias que realizamos en nuestros centros experimentales y que luego transferimos al sector, así como la organización de este tipo de foros conozca tendencias y proyectos y puedan incorporarlos a sus negocios”. Y ha adentrado el debate rememorando como ha cambiado la alimentación en los últimos 50 años, y ha invitado a producir más y mejor con innovación. Asimismo ha recordado que gracias a la fermentación hace miles de años se han transformado alimentos como el trigo, la cebada o la uva, y que las industrias alimentarias también hace años empezaron produciendo productos frescos pero ahora ya eso solo representa un porcentaje pequeño de la producción.
La jornada ha contado con tres mesas redondas. La primera, dedicada a las ‘Tendencias Innovadoras en la Alimentación del mañana’, ha estado moderada por Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de Cajamar. En la misma han intervenido Encarna Gómez, jefa del Departamento de nuevos productos y procesos de AINIA; Elena Romero, responsable del Área sensorial y Consumidor de CTIC-CITA; Raquel Virto, responsable técnico-científica del área de I+D+i de CNTA; Marcos Egea, director del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena; y María Carmen Villar, directora del Área de alimentación sostenible de la división de la Fundación Tecnalia.
La segunda mesa ha estado dedicada a ‘Empresas líderes con visión global’ y moderada por director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente. Los ponentes han sido Ana Tomas, responsable de tendencias y comunicación de AMC Innova-AMC Juices, Javier Cañada, director de Calidad e I+D+i de Angulas Aguinaga, Marta Serrano, directora de marketing, comunicacion y nuevos productos de Aves Nobles y Derivados-Aldelis ; Juan Carlos Martinez, director de I+DEA, Centro Tecnológico de Alimentos de Siro; y Diego Garrido, director de Innovación de Grupo Riberebro.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha sido el encargado de presentar la tercera mesa dedicada a ‘Empresas punteras y startups innovadoras’, en la que han intervenido Paqui Rivera, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Adventia Pharma; Carlos Camarero, director de Desarrollo de producto de Ckerky Foods; Francisco Vañó, director Grupo Castillo de Canela; Vanesa Martinez, consejera delegada del Grupo Clarinsa; Manuel Moracho, director general de Huercasa; Mariano Oto, director general de Nucaps Technology; y Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus Botanicals.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/169792/el-sector-agroalimentario-busca-detectar-las-nuevas-tendencias-del-consumidor