Fabio Testi regresa a Almería: así ha sido su homenaje
El italiano recoge el Tabernas de Cine en la gala inaugural del Almería Western Film Festival
La gala de inauguración de la 14 edición de Almería Western Film Festival (AWFF), celebrada este jueves por la noche en el Teatro de Tabernas, rindió homenaje a Fabio Testi, icono del wéstern europeo. El actor italiano, muy emocionado, descubrió antes su silla en el Paseo de Cine de Tabernas. Un momento muy significativo que contó con presencia de gran público.
“Tenía que volver a Tabernas, estoy aquí con el corazón lleno. Me encanta que el cine esté por encima de todo porque el público de aquí quiere el cine, es amor y una evasión fantástica de la realidad. El cine es emoción, una familia. Toda la vida la he pasado estudiando e intentando hacer bien mi trabajo, un premio como este es una confirmación de todo ese esfuerzo”, manifestó Testi, quien rodó hace 50 años en Tabernas el wéstern ‘Los cuatro del apocalipsis’ (Lucio Fulci, 1976).
El homenaje se llevó a cabo durante la gala inaugural con la participación del alcalde de Tabernas, José Díaz; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso; y la diputada de Cine, Cultura e Identidad Almeriense, Almudena Morales.
En la ceremonia, con la actuación de Javier Arnal, autor de la banda sonora del AWFF, y Vera Acacio, también se hizo entrega del premio a la ‘Difusión del Género Wéstern’ para José Enrique Martínez Moya. Este galardón se concede por primera vez en el festival y su objetivo es reconocer el trabajo de historiadores, escritores y periodistas que han promovido la difusión del wéstern, especialmente vinculado a Tabernas y a Almería.
“Tengo muchos recuerdos de Tabernas, llegué aquí con diez años en una bicicleta. He recorrido el Desierto, he hecho muchas rutas, nunca he pedido nada a cambio. Me gusta el cine, muchas gracias por este premio”, expresó Martínez Moya.
La primera jornada del AWFF, festival que dirige Juan Francisco Viruega, comenzó ayer con el pasacalles ‘La concienciación sobre el agua’. En el Teatro Municipal se vieron los cortos ‘El ladrón de lluvia’, de Luis Sánchez, y ‘Aislados’, de Miguel Cáceres, dentro de la sección RTVA, cortos de la sección oficial de Escuelas de Cine y el corto ‘The End’, de Eduardo Chapero-Jackson, presentado por su productor Pepe Jordana, quien ofreció una clase magistral.
Fuera de concurso se vio ‘Territory’, de Alex Galán, quien la presentó junto a su protagonista, Darko Perić, y dentro de la sección oficial de largometrajes dos filmes: ‘Paradise’, del estadounidense Max Isaacson, y ‘Los de abajo’, del boliviano Alejandro Quiroga.
más leídas
-
El pueblo de la ‘maría’: cientos de plantas y 8 detenidos en medio año
-
Investigan el secuestro de una mujer en el centro de Almería
-
Gracias por todo, doctor: Juan Megino se jubila
-
Lanzan a un hombre desde un tercero en Roquetas por negarse a irse de una casa
-
El primer premio de 600.000 euros de Lotería cae en un pueblo de Almería
-
La tecnología que unirá Almería con la Alta Velocidad