Almería se echa a la calle contra la violencia machista

Cientos de personas en un reivindicativo 25N en la capital

Elena Ortuño 20:01 • 25 nov. 2024

El centro de la capital está siendo en la noche de este lunes el reivindicativo punto de encuentro de cientos de almerienses por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Gritos como "El machismo es terrorismo", "Si te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo", "La pornografía enseña a violar" o "El patriarcado y capital es alianza criminal" han sido la banda sonora de un encuentro que ha recorrido la Avenida Federico García y la calle Obispo Orberá por un lado y el Paseo de Almería por otro. Y es que, una vez más, la ciudad ha contado con dos manifestaciones con distinto itinerario y peticiones: la convocada por la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería y la de la Plataforma de Acción Feminista de Almería.


Las dos mareas feministas han logrado reunir a 400 personas en cada uno de los grupos, 800 en total, según datos de la Policía Nacional. En primer lugar, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería ha iniciado su marcha sobre las 19.00 horas desde Puerta de Purchena. Esta plataforma está formada por asociaciones como Nunca más sin nosotras, el Colectivo Abolicionista de Almería o la Asamblea 8M.


Esther Benavides, portavoz de esta última y encargada de leer el manifiesto al finalizar, ha comenzado el acto pidiendo a la sociedad que "despierte" ante los 42 casos de violencia de género que ya suma el 2024: "A nosotras nos encantaría que toda la sociedad estuviese movilizada. Acaba de pasar un coche con la ventanilla bajada gritando Viva VOX, precisamente hacia las mujeres que estamos aquí en este momento. Hay una reacción muy fuerte contra el movimiento feminista y al mismo tiempo la violencia de género sigue creciendo. Tenemos la punta del iceberg, que son los asesinatos. Ayer vimos a una chavala de 15 años, antes de ayer una madre delante de su criatura de 11 años. Y nos encontramos con que la sociedad está adormecida y normaliza los asesinatos. Necesitamos una respuesta masiva en la calle", ha reclamado.


A través de su manifiesto, por el que conmemoran la memoria de las víctimas asesinadas por la "violencia machista y el sistema patriarcal" en todos los lugares del mundo, se han solidarizado con los más de 40.000 muertos en Palestina, y con las 83 mujeres asesinadas en España durante 2024, 42 de las cuales han sido fruto de feminicidios.


Su lema, 'que la vergüenza cambie de bando', deja claras sus peticiones: "Es necesario que nos arropemos y que tengamos esa valentía para decir, cada una cuando pueda, 'a mí también me ha pasado'. Es hora de que la vergüenza cambie de bando, que no seamos nosotras las que pasemos vergüenza de decir, de hablar, de contar, sino que sean otros, hombres, los que se avergüencen", ha reivindicado Benavides, quien también ha señalado como metas "que la justicia deje de ser patriarcal" y que se incluya una "educación afectivo-sexual en los colegios".


En segundo lugar, ha partido a las 19.30 horas la manifestación convocada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería, compuesta por PSOE, Izquierda Unida y los sindicatos de CCOO y UGT, entre otras agrupaciones. "Estamos hartas, nos queremos libres, nos queremos enteras. Luchamos por una coeducación feminista que abrace y proteja a la mujer. Pedimos a la sociedad que deje de cosificarnos y vendernos. Pedimos la abolición del proxenetismo y la abolición del género, así como de los vientres de alquiler", han señalado las portavoces del grupo, quienes se caracterizan por no incluir a las mujeres trans dentro del colectivo de mujeres oprimidas.


Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer, exactamente el 57%. Más del 30% de las medidas de protección que se solicitan en los juzgados para las mujeres y sus hijos son denegadas. El 77% de las mujeres asesinadas por violencia machista no habían presentado denuncia previa y el 22% de las asesinadas en 2024 había denunciado una o varias veces. Ante estos datos, los colectivos feministas han gritado en las calles: "Hemos aprendido que nos prefieren silenciadas, pero déjame decirles que ni las muertas callan".

más leídas

destacadas La Voz de Almería