Cajamar

Impulso a la digitalización y el emprendimiento para una agricultura más sostenible

Al modelo de innovación agroalimentaria de Cajamar se han incorporado en 2021 la comunidad digital Plataforma Tierra y las primeras empresas emergentes de Cajamar Innova.

La labor de innovación y transferencia agroalimentaria de Cajamar sigue evolucionando y adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado y de la sociedad globales, en la que cada vez la competencia es mayor y ganan más relevancia la agricultura inteligente y los modelos de negocio basados en las tecnologías digitales.

I+D aplicada y colaborativa

En la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’ se abordan proyectos de investigación aplicada, centrados en el desarrollo de innovadoras tecnologías de producción que mejoren la rentabilidad de nuestra agricultura con prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, prestando especial atención a la transferencia y difusión de los resultados obtenidos.

Se trata de un espacio de innovación donde confluyen las necesidades del sector productor, el conocimiento científico y los nuevos desarrollos de las diferentes empresas, estableciéndose la red de relaciones necesarias que impulsen el desarrollo del sector agroalimentario.

De esta forma, se promueve la participación activa de agricultores, ingenieros, profesionales y empresas en los diferentes programas de I+D, en colaboración permanente con otras entidades, instituciones académicas y centros tecnológicos.

Para intentar dar respuesta a los retos de la agricultura la actividad se articula en cuatro grandes áreas: tecnología de invernaderos, agrosostenibilidad, alimentación y salud y bioeconomía circular.

Una comunidad digital de conocimiento

Cajamar ha reunido en un único portal web toda su actividad como entidad de referencia para la empresa y el profesional de la agroalimentación: análisis, actualidad, innovación, emprendimiento, publicaciones, eventos, formación y herramientas digitales para seguir avanzando hacia un sector más eficiente, rentable y sostenible.

Así, Plataforma Tierra nace como una comunidad digital abierta y participativa, formada por profesionales, agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de estudios, investigación e innovación y desarrolladores de tecnología que trabajan de manera colaborativa para poner en marcha nuevas ideas y herramientas.

Supone una nueva etapa en la generación y transferencia de innovación y conocimiento que lleva impulsando Cajamar desde hace años a través de sus centros experimentales, programas de formación, estudios y publicaciones, al objeto de contribuir a mejorar la rentabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado.

Desde mediados de julio está disponible la primera de las herramientas web proyectadas, pensada específicamente para el diseño de planes de riego y fertilización con los que calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. En los próximos meses el catálogo se ampliará con otra dedicada al control integrado de plagas, un asistente para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación y un cuaderno de campo integral con funciones muy avanzadas.

Cajamar

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Cajamar han firmado un convenio de colaboración que supondrá la puesta en marcha del primer Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, con el objetivo de identificar buenas prácticas dentro y fuera de nuestro país, identificar a los agentes de referencia y promover la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestro sistema productivo.

Cajamar Innova: emprendimiento y tecnología

A mitad de 2021 se incorporaron a los programas de incubación y aceleración de Cajamar Innova las 11 primeras start-ups procedentes de 7 provincias, con el objetivo de desarrollar conjuntamente nuevas soluciones tecnológicas para garantizar el abastecimiento de agua y mejorar su gestión.

Sus responsables están desarrollando nuevos proyectos y siguiendo un programa específico de mentorización en gestión empresarial, en colaboración con los expertos agroalimentarios de Cajamar y sus centros experimentales. También han participado activamente en las ferias profesionales de referencia, donde presentaron sus propuestas tecnológicas para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y en nuevos métodos de captación y distribución.

Cajamar
No dejes de leer