El postre “del paraíso” de Almería desconocido para el resto de España

Es una variante de las famosas natillas, pero se elabora a base de bizcocho y almendras

Imagen de recurso.
Imagen de recurso. Pixabay
Jaime Molero
20:11 • 29 jul. 2024

La provincia de Almería suele destacar por toda España gracias a su calidad gastronómica. Excelentes materias primas que se suman a sabrosas y tradicionales recetas hacen de los platos típicos de Almería una muestra indudable de la mejor gastronomía. Con el paso de los años y la progresiva falta de cocineros y personas que repliquen las recetas tradicionales, algunos de estos platos han ido desapareciendo. 



Este es el caso de uno de los postres tradicionales de Almería, el dulce del paraíso. Un plato típico de los pueblos de Bayárcal y Paterna del Río que se asemeja a las natillas, pero que se diferencia por la presencia de bizcocho y almendras. A día de hoy, este plato es conocido por algunos pueblos de la Alpujarra y, a pesar de estar en progresiva desaparición, todavía es replicado por algunos chefs que recurren a las recetas más tradicionales, como el cocinero Alejandro Sánchez.



La elaboración es bastante sencilla y, como cualquier otra receta tradicional, experimenta multitud de variaciones en función de las manos y las preferencias del que lo elabore. La receta tradicional implica almendras, bizcocho y los ingredientes necesarios para cocinar unas natillas. En primer lugar, se prepara el bizcocho, se tuestan y muelen las almendras y se prepara un almíbar a base de azúcar. Después se hace una crema de almendras a partir de leche, huevos, maicena, harina de almendra y una pizca de canela molida. 



En una bandeja, se cubre la base con bizcocho, se rocía con almíbar y se agrega la crema de almendras. Finalmente, se carameliza con un poco de azúcar y se decora con almendras fritas para que esté lista para la degustación.



Se dice que esta receta fue rescatada de una familia de Berja hace algo más de cuarenta años y que antaño era conocida por toda la comarca. Tanto tiempo atrás, que en la receta original las cantidades se expresaban en onzas y cuartillos. Asimismo, en esta primitiva receta se le añadía almidón de trigo, que a día de hoy se ha sustituido por maicena. 



Una receta muy original que combina uno de los postres más conocidos, las natillas, con otros elementos de la repostería que hacen de este un postre único y muy sabroso. 






Temas relacionados

para ti

en destaque