Virguerías culinarias para presentar en sociedad la SandiStar de Agrupaejido

Virguerías culinarias para presentar en sociedad la SandiStar de Agrupaejido

Antonio Fernández
17:07 • 29 may. 2013

Agrupaejido maridó ayer las excelencias de su nueva sandía sin pepitas, la ‘SandiStar’ con las habilidades de Tony García, cocinero del Restaurante Hotel Catedral, en una presentación en sociedad del nuevo producto, una presentación que en cualquier caso no dejó indiferente a nadie porque difícilmente la unión de calidades ofrece un resultado con tantos atractivos.
El acto se inició con una presentación en la que David Baños, responsable de comunicación de Agrupaejido, destacó que el uso de las estrellas en la denominación y presentación de la sandía responde tanto a la vocación cinematográfica de Almería como el papel estelar que juega la provincia en los mercados hortofrutícolas y también al hecho de que los agricultores son verdaderas ‘estrellas’ de la producción.
El resultado de los trabajos de la empresa para desarrollar la SandiStar es una sandía negra, sin semillas y con extraordinarias cualidades de sabor, dulzor, textura crujiente y altos contenidos tanto en vitaminas como en otros elementos importantes en el cuidado de la salud como los licopenos y los carotenos (de ahí el color rojo intenso), que son excelentes antioxidantes capaces incluso de combatir algunos tipos de cáncer.
Del Nilo a Almería
Curioso el repaso histórico de María del Mar García, técnica de Agrupaejido, que explicó que el origen de la sandía hay que buscarlo en el desierto del Calahari, donde se daban uns frutos pequeños, de sabor amargo, con muchas semillas, pero con un fuerte contenido en agua. Desde ahí la evolución la ha llevado a ser lo que representa la nueva SandiStar, una exquisitez capaz de satisfacer cualquier paladar y, más allá de su consumo como fruta, convertirse en un ingrediente para los cocineros más atrevidos y más innovadores.
Cocinar con las sandías
Y ahí llegó el turno de Tony García que presentó un muestrario de las posibilidades de la sandía a la hora de meterse en la cocina: Salmorejo de sandía con bacalao confitado, sandía a la plancha con queso fresco, pinchos de sandía con ahumados, gazpacho de sandía con anchoas y otras especialidades sorprendentes, frescas, de sabores espectaculares.
Para llegar a la SandiStar, Agrupaejido ha trabajado en la selección de las semillas, de las variedades, de los sistemas de producción, de los agricultores que las cultivan en incluso de las tierras más adecuadas. El mercado nacional ya ha dado muestras de una excelente acogida a este tipo de sandía, después del trabajo de promoción desarrollado. Y el Europeo la está descubriendo y multiplicando la demanda.







Temas relacionados

para ti

en destaque