Desde este lunes, 15 de mayo, los centros educativos podrán activar el protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales y que, hasta ahora, se establecía su aplicación entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
"La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía está trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado, del personal docente y del de administración y servicios", afirma el delegado provincial, Francisco Alonso, quien recuerda cinco recomendaciones para estas últimas semanas de curso escolar.
1. Debe evitarse la realización de actividades en espacios calurosos.
2. Se prestará especial atención al alumnado más vulnerable.
3. Se recomienda que los alumnos se mantengan debidamente hidratados.
4. Llevar la vestimenta adecuada.
5. El uso de protección solar.
En el citado protocolo de actuación incluye diferentes medidas para paliar las altas temperaturas. Entre ellas, una que no ha estado exenta de polémica, como es la de que los alumnos podrán abandonar el centro a partir de las 12.00 horas en los días de más calor.
"Este plan permitirá flexibilizar el horario lectivo con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta naranja o roja en un territorio por las altas temperaturas", señala Francisco Alonso.
Para que los menores abandonen el centro educativo a partir de las 12.00 horas, además, estos tienen que tener la autorización de sus padres y un representante legal firmar un documento con la hora de salida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/256773/5-consejos-para-hacer-frente-a-las-altas-temperaturas-en-los-colegios