PTIS: la Junta penaliza a 7 empresas por los servicios prestados en colegios

Asegura que es un conflicto ajeno a ella y que tiene que resolverse en Inspección de Trabajo

Un alumno trabajando en clase.
Un alumno trabajando en clase. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
14:26 • 21 nov. 2023 / actualizado a las 14:52 • 21 nov. 2023

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS), aunque solo el perteneciente a las empresas privadas subcontratadas por la Junta de Andalucía, ha iniciado este martes una huelga indefinida. Con múltiples reclamaciones, este colectivo pide "dignidad laboral".



La Administración autonómica recuerda en una nota de prensa que se trata de un conflicto laboral entre trabajadores y estas empresas y que es ajeno a la Consejería de Educación.



"La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), firma contratos con empresas, no con sus trabajadores, cuyas condiciones laborales está sujetas a los correspondientes convenios colectivos. Los conflictos laborales entre estos trabajadores y sus empresas deben resolverse por tanto en ese marco", afirma en un comunicado remitido este martes, cuando parte de la plantilla de PTIS con los que cuentan los colegios e institutos de Andalucía han iniciado una huelga indefinida. 



"Es el Ministerio de Trabajo, a través de la inspección laboral y en el marco de sus competencias, quien debe velar por el cumplimiento de los convenios colectivos", añade.



A pesar de ello, el Gobierno regional especifica en la nota de prensa remitida que la Junta de Andalucía ha impulsado una serie de medidas para paliar déficits de este sistema. La administración autonómica dice que se ha establecido por primera vez una cobertura jurídica a la prestación de estos servicios a través de un decreto, facilitando así el mantenimiento de los puestos de trabajo. "Igualmente, la Consejería aumentó el precio de las licitaciones (un 17%) y modificó algunas condiciones con el objetivo de elevar el rigor en el cumplimiento de los pliegos, incluyendo subsanaciones en la prestación del servicio, la solicitud de la intervención de la Inspección de Trabajo en caso de irregularidades y la aplicación de las penalizaciones estipuladas en caso de incumplimiento", apunta. 



Y es que la Junta de Andalucía añade que, desde 2017, la Consejería de Educación ha ejecutado penalizaciones a un total de 7 empresas de estos servicios.



En el comunicado de este martes, el Gobierno regional ha querido dejar claro que "el modelo actual de funcionamiento del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los centros educativos andaluces, con personal de Administración y Servicios de Función Pública de la Junta de Andalucía (1.087 en la actualidad), y personal externalizado a través de contratos con empresas de servicios (1.885), fue creado en 2006 por la anterior administración socialista".  




Temas relacionados

para ti

en destaque