Aún quedan por delante dos semanas de clase en los colegios. El calor aprieta y en días como los de este jueves, jornada en la que se sobrepasaron los 39 grados en algunos puntos de la provincia, se hace muy difícil continuar con la actividad docente en los centros educativos y realizar los últimos exámenes del curso.
Y es que muchos de estos edificios no cuentan con aparatos de aire acondicionado (ni calefacción). Los más afortunados tienen ventiladores. El número de colegios e institutos que cuentan con estos sistemas para aliviar las altas y bajas temperaturas en la provincia se desconoce, a pesar de que en numerosas ocasiones se le ha requerido esta información a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
Son los progenitores, mediante las asociaciones de padres y madres, o través de de diferentes subvenciones los que en muchos casos sufragan estos aparatos. La otra cuestión es quién se hace cargo del coste de consumo ocasionado.
La administración autonómica sí ha informado recientemente de que 33 centros educativos de la provincia de Almería se han beneficiado este curso del Plan de Bioclimatización de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, 17 Institutos de Enseñanza Secundaria, 16 son centros de Educación Infantil y Primaria y el Centro de Educación Especial ‘Princesa Sofía’. Estos se ubica, según detalló el Gobierno regional, en la capital almeriense, Níjar, Garrucha, Tabernas, Benahadux, Macael, Rioja, Huércal de Almería y Olula del Río.
En este sentido, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, FAPACE, ha vuelto a reivindicar recientemente "que se cumpla la ley de bioclimatización, aprobada en junio de 2020, y así evitar desigualdades entre los centros donde las familias han instalado toldos y aire acondicionado, y en los centros que no pueden comprarlos por falta de recursos y ante el silencio administrativo".
Protocolo
Los colegios e institutos de Andalucía pueden "flexibilizar" el horario lectivo del alumnado con la "finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales", según se recoge en la instrucción aprobada en mayo de 2023 y actualmente vigente. La administración autonómica también ha difundido entre los centros y los padres una instrucción en la que se incluye un protocolo general de actuación ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.
En la citada instrucción se señala que el protocolo puede activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre "sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan". De hecho, el curso pasado (2022/2023), se permitió anticipar la activación del protocolo al 15 de mayo ante las altas temperaturas que se registraron en aquel entonces, según informa Europa Press.
La flexibilización horaria que permite la instrucción vigente "podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja". Este jueves las comarcas del Poniente y el Bajo Andarax y la capital estuvieron en alerta amarilla ante el riesgo de que se alcanzarán hasta 37 grados, previsión que se quedó corta. Este valor se superó en varios puntos de la provincia, llegándose a superar los 39 en Pechina y Rioja.
"Dicha salida anticipada no podrá realizarse antes de las 12.00 horas. Si el centro decidiera en uso de su autonomía aplicar la medida, ésta debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias", se explica en el documento de la Consejería.
La salida anticipada del alumnado menor de edad "deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales. Para la materialización, además de la autorización pertinente, se debe personar en el centro algún representante legal del alumno o persona autorizada expresamente por aquel, registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro y firmando el preceptivo documento homologado por el centro".
Mantener una hidratación adecuada y constante con la ingesta de agua fresca, tomar un desayuno saludable (preferiblemente, basado en fruta fresca), llevar protección solar puesta de casa, usar gorra y calzado y ropa cómoda (de algodón y colores claro) son algunos de los consejos que se difunden estos días en los centros educativos para hacer frente a las altas temperaturas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/275498/clase-con-39-grados-sin-aire-y-un-protocolo-para-flexibilizar-el-horario