En el CEIP Rafael Alberti, con un taller sobre el Día del Vencejo y la importancia de estas aves para la sostenibilidad de nuestras ciudades, no en vano ayudan al control de los mosquitos, arrancaba la presentación del Mes del Medio Ambiente que ha organizado el Ayuntamiento de Almería y para el que ha colaborado con CECOUAL, Ecoembes o asociaciones como Seo Birdlife y SOS Remontando el vuelo.
Esta puesta de largo de las actividades preparadas la realizaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien destacaba la importancia que se le da al medio ambiente en la ciudad y explicaba acciones en marcha como “la instalación de luces LED en las luminarias, se está fomentando la movilidad sostenible, instalando puntos limpios móviles por los barrios, se han prohibido las bolsas de plástico no biodegradables en los mercadillos y, entre otras acciones, se están implantando instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales con las que se pretende cubrir entre el 30 y el 40% del consumo energético anual”.
Con entrada libre hasta completar aforo, se va a celebrar un Festival Sostenible en el Parque de las Familias el día 14 y el 28 de junio. “Aquí tendremos cuentacuentos que acercarán a nuestros pequeños historias sobre cómo cuidar nuestro entorno. Qué mejor que un cuento para que los niños interioricen cosas tan importantes como el reciclaje o el cuidado de nuestras playas. A esto le acompañarán diversos Talleres con materiales reciclados, para por ejemplo crear macetas para plantas, o personalizar gorras y zonas de juegos hechas con materiales reciclados”, explicaba Vázquez.
Los Festivales Sostenibles se realizarán en el Parque de las Familias, en las Almadrabillas y en el nuevo Parque de la Goleta.
Este 8 de junio, en la Playa de Retamar y gracias a la colaboración de Ecoembes y la organización Seo Birdlife a las 11.00 horas se va a llevar a cabo la campaña 1metro cuadrado contra la basuraleza en la que se llevará a cabo una recogida voluntaria de residuos.
Además habrá un taller de educación ambiental y concienciación. Esta acción se repetirá el sábado 15 de junio en la Playa de Cabo de Gata y el sábado 29 en la Playa de la Térmica. Además continuará durante los fines de semana de verano.
La alcaldesa detallaba que “en estas jornadas se analizarán e interpretarán el residuo recogido y lo separarán en las distintas fracciones, realizarán construcciones de basura escultura, o también podrán obtener recompensas tales como objetos artísticos ejecutados por artistas locales y realizados con materiales reciclados a través de un eco mercado”.
Programación
Además de las actividades ligadas al reciclaje y las playas también habrá otras organizadas en colaboración con CECOUAL, con quienes se podrá disfrutar, poner en valor y aprender sobre la riqueza ambiental de Almería.
Hasta el 23 de junio, los viernes, sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 horas se podrá visitar la exposición Biodiversidad Cabo de Gata en el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería.
Los días 14 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, y 15 de junio, de 11.00 a 13.00 horas, habrá una Ruta Ambiental por las plazas de Almería. Será un itinerario guiado por las plazas más emblemáticas del centro de Almería, desde una perspectiva histórica y ambiental, destacando la geo y biodiversidad de las mismas y su contribución en la sostenibilidad ambiental de la ciudad.
El 21 de junio, a las 9.00 horas, se realizará una ruta del Cambio Climático desde el Centro de Visitantes de Las Amoladeras para conocer la problemática asociada al cambio climático en la zona semiárida almeriense. Se trata de una actividad coordinada por el Centro Andaluz para el Cambio Global – Hermelindo Castro de la Universidad de Almería.
A todo esto se le sumarán jornadas sobre ecología urbana, una charla-taller sobre especies exóticas invasoras, exposiciones fotográficas e, incluso, la carrera sin humo que como saben se celebra este domingo en el entorno del Hospital Torrecárdenas.
“En definitiva, un extenso programa pensado para que los almerienses de todas las edades puedan acercarse y descubrir todos los entresijos de este apasionante mundo a la vez de que toman conciencia de que todos tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para contribuir a dejar una Almería y un futuro mejor para las generaciones venideras”, concluyó María del Mar Vázquez