Las protestas de los hosteleros de Ashal ante la posible modificación de la ordenanza de horarios de los locales y de las terrazas, ya tienen respuesta municipal. La próxima semana habrá Mesa del Ruido, así lo anunciaba ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, quien se mostraba sorprendido por las declaraciones de los hosteleros instando al Ayuntamiento a tomar la iniciativa cuando se reunieron la pasada semana para ver el tema.
Explica Castellón que es el momento de “establecer un diálogo con los hosteleros, con los vecinos de las zonas saturadas, sobre todo los del Casco Histórico” y también de afrontar “un debate de fondo, decidir qué ciudad queremos, si solo para vivir, solo para disfrutar o abogar porque sea compatible para los dos usos, que es lo que apostamos desde el Ayuntamiento”.
Saben en el Ayuntamiento que la situación es complicada porque los vecinos protestan ante una situación de ruidos nocturnos permanentes, y que los hosteleros defienden sus negocios.
Empleo
Asegura el concejal de Urbanismo que “los hosteleros tienen que cumplir todos con unas ordenanzas y con lo que establecen sus licencias”, pero cumpliéndose ese marco legal, la apuesta municipal es “intentar que los hosteleros lleguen a cuantos más rincones de la ciudad mejor porque es importante su función social, ayuda a crear empleo y a dinamizar el entorno en el que está”.
Tiene claro Castellón que “no es un debate fácil” pero que están “dispuestos a afrontarlo llamando a la comprensión tanto de los vecinos que viven con terrazas cerca, como a la de los hosteleros”.
Consideran desde el área de Urbanismo que una de las fórmulas que puede mejorar el compaginar ambas cosas es la transparencia y el cumplimiento de la legalidad.
Para ello, están trabajando en la puesta en marcha de “unos visores gráficos que permitan que, a través de la web de Urbanismo, estén ubicadas y se puedan visualizar cada terraza de la ciudad, la licencia que tiene y para cuantas mesas es” todo con el objetivo de dar la mayor “transparencia para el comerciante, el usuario y para la administración”.
Además, considera Miguel Ángel Castellón que sería importante que los propios establecimientos hosteleros colocaran sus licencias visibles para que la gente tenga claro lo que pueden hacer.
De momento, lo cierto es que los primeros en marcar su posición serán los hosteleros que han convocado asamblea el próximo lunes 22 de febrero en su sede, y ya el miércoles, que es cuando parece que se reunirá la Mesa del Ruido, serán los vecinos los que también expongan sus peticiones.
El debate sobre las terrazas y los horarios de los recintos hosteleros acaba de empezarse, ahora toca ver si es posible el diálogo y el acuerdo entre todas las partes implicadas en el tema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100585/un-visor-grafico-para-controlar-a-las-terrazas