La futura Biblioteca Central Municipal que se pondrá en marcha en el edificio del antiguo cuartel de la Policía Local de Guillermo Langle en Santos Zárate ya cuenta, oficialmente, con 650.000 euros para convertirse en una realidad.
Se trata de la cuantía que llega a través del convenio que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, firmaban ayer por el que el Estado cofinancia parte de las obras de rehabilitación del edificio y reconversión en una biblioteca moderna para la ciudad.
Este acuerdo, que se cerraba en la pasada Corporación, supone para el regidor de la capital “una muestra más de la colaboración” entre las dos administraciones y destacó que el objetivo es que su puesta en marcha sea “un impulso, no solamente a las actividades culturales propias de un edificio destinado a tal fin, si no que también va a contribuir a la creación de riqueza en nuestra ciudad, a la creación de empleo y a la protección y promoción de nuestro patrimonio histórico”.
Considera Fernández-Pacheco que este espacio tiene que ser “un lugar de encuentro, de investigación, de aprendizaje, en el que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental al servicio de los almerienses. Invertir en cultura, es invertir en el futuro de la ciudad y de sus ciudadanos”, concluyó.
Conocimiento
Por su parte el secretario de Estado de Administraciones Públicas se mostraba satisfecho por la colaboración en este proyecto “por lo que objetivamente es y por lo que pretende ser, ya que es un compromiso real y tangible con la cultura, el saber y la ciencia”.
Además, consideraba Antonio Beteta que “una ciudad sin biblioteca es una ciudad inhóspita” y citando a Cicerón afirmó que “si cerca de la biblioteca hay un jardín, ya no falta nada”.
Lo cierto es que el proyecto de rehabilitación y reconversión del antiguo cuartel puede alcanzar un máximo de 1,9 millones de euros y según el alcalde de Almería los 650.000 euros que llegan desde el Estado “son los primeros que se van a gastar”, el resto llegarán de fondos municipales vía presupuesto.
Fechas
En cuanto a las fechas en las que podría empezarse la obra de rehabilitación, según explicó Fernández-Pacheco el 11 de marzo es la fecha tope con la que cuenta el equipo de arquitectos formado por Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, para entregar el proyecto definitivo.
Después se sacará a licitación y la intención del equipo de Gobierno es que “haya máquinas antes de que finalice el año 2016”, afirmó el alcalde de la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100587/la-biblioteca-municipal-ya-tiene-650-000-euros-en-cartera