USO acusa a UGT, CSIF y CCOO de colocar a 19 familiares en las concesionarias de limpieza

Los sindicatos hablan de empresas privadas y dicen que el empleo de `hijos de trabajadores` ha sido frecuente

Instalaciones del servicio municipal de limpieza, en una imagen de archivo
Instalaciones del servicio municipal de limpieza, en una imagen de archivo
Javier Pajarón
20:39 • 18 feb. 2016

La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia la colocación de familiares de los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF en las bolsas de trabajo de las empresas concesionarias de limpieza y recogida de basuras de la capital.
Según el presidente del comité de empresa en Acciona-La Generala, Francisco Fernández (USO), los delegados de los sindicatos mencionados acordaron la creación de dos bolsas de trabajo nuevas donde colocaron a 19 familiares y allegados, en detrimento de una bolsa anterior.




El acuerdo se firmó el mediodía del 29 de julio de 2015, un día antes de las elecciones sindicales y en plena adaptación a la división del servicio de limpieza, antes asumido por Urbaser y ahora repartido entre Acciona y FCC. El pacto contemplaría, según USO, dos bolsas con 13 y 6 personas respectivamente.




En el documento firmado con Acciona-La Generala el 29 de julio de 2015 y al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, se explicitan nueve nombres y se mantienen “a la espera de confirmación de nombre” los correspondientes a los puestos seis, ocho, diez y doce del orden preferente. Éstos se habrían añadido posteriormente.
Según Fernández, la integración de los familiares (mujeres, hijos y cuñados) esconde un pacto con las empresas concesionarias perjudicial para la masa de los empleados.




“Creemos que las actuaciones de UGT, CCOO y CSIF pueden incurrir en un presunto delito ya que firman acuerdos con las empresas de recogida de basura y limpieza, mermando derechos a los trabajadores a cambio de beneficios de sus representantes sindicales”, señala Francisco Fernández. “Ya se puede entender los esfuerzos de estos sindicatos para que fuesen despedidos los más de 70 trabajadores que se echaron con la adjudicación de los mencionados servicios”.




El Ayuntamiento de Almería dividió la concesión para ahorrar costes. Actualmente las dos empresas encargadas de la limpieza suman más de 400 empleados. El concejal responsable del área, Juan José Alonso, opta por mantenerse al margen de la disputa sindical siempre que se garantice la prestación del servicio municipal de acuerdo al pliego de condiciones de la concesión.




Un convenio único
Preguntados sobre el conflicto, los líderes de UGT, CCOO y CSIF coinciden en valorar la denuncia de USO como una estrategia de confrontación en torno a la negociación del convenio colectivo. Estos es, estos sindicatos firmaron un convenio único para ambas empresas, con vigencia hasta el año 2017, “mientras USO quiere dos convenios distintos para conseguir mayor poder”, según esta versión.  “USO quiere romper ese convenio único”, afirma Francisco Cazorla (UGT).




No obstante, reconocen la existencia de un sistema de acceso a las bolsas mediante conocidos o familiares. “Siempre ha ocurrido así, no lo veo ilegal porque es una empresa privada y puede contratar a quien quiera, aunque pueda parecer indecente”, señala Juan Fernández, presidente de CSIF. El sindicalista afirma que aconsejó “a todos los representantes” de las organizaciones en FCC y Acciona-La Generala publicar “los criterios de acceso a las bolsas para que las conociera todo el mundo”.




 Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque