La denuncia de la Unión Sindical Obrera (USO) por la contratación de familiares de representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF en las empresas concesionarias del servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital, Acciona-La Generala y FCC, aumenta la tensión entre las organizaciones.
Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, USO acusó a los otros sindicatos de pactar con las empresas la creación de dos bolsas justo antes de la celebración de las elecciones sindicales. El acuerdo llegó tras la separación del servicio de limpieza y el servicio de recogida de basuras en dos compañías, impulsada por el Ayuntamiento de Almería para ahorrar costes a las arcas municipales. Según USO, 19 personas vinculadas familiarmente a los representantes sindicales coparon las plazas disponibles en esas bolsas.
Más aún, el presidente del comité de empresa, Francisco Fernández (USO), apuntaba a posibles medidas legales si se hallaban indicios de contraprestaciones de los sindicatos a las empresas a cambio de estos contratos. USO señala directamente a los representantes de la ‘competencia’.
Ahora, UGT y CCOO responden con dureza a esas imputaciones. Vinculan la denuncia de USO al interés de Francisco Fernández por separar los convenios de las dos empresas y conseguir, precisamente, control sobre la bolsa de trabajo.
“Ambas centrales sindicales vamos a seguir defendiendo los derechos contemplados en el Convenio Colectivo que firmamos y defendiendo a los trabajadores de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos de Almería”, señalan en un comunicado conjunto. “Pelearemos por el mantenimiento del Convenio Único para ambas concesionarias contra quienes desean dividirnos para alimentar intereses personales y afanes revanchistas y vengativos”, añaden.
Del mismo modo, CSIF, también señalado, matiza que las contrataciones se producen en empresas privadas y ratifican la existencia de conflicto con USO por su voluntad de separar los convenios, frente al criterio de sus ‘compañeros’.
Promoción
Según UGT y CCOO, el origen de las acusaciones está también en un proceso de promoción interna negociado con la empresa y luego paralizado para favorecer a USO. “Tras varios años de paralización de las promociones en la antigua contrata Urbaser (...) hace un año que se aprobaron las bases de esta promoción y se constituyó el tribunal para este procedimiento”, exponen.
“Tras varios meses de negociación para poder instrumentarlo y ante los impedimentos que planteaba la empresa, fue paralizado por una denuncia planteada por D. Francisco Fernández ante la Inspección de Trabajo, en una estrategia de dilación que coincidía en intereses con los planteados por la empresa concesionaria de la limpieza viaria”.
Al examen se presentaron 80 trabajadores de ambas empresas, aunque finalmente el proceso no se culminó. Según esta posición, USO pactó una promoción alternativa para beneficio propio. “El resultado de esta promoción es que seis de los siete miembros del comité de USO encabezan el listado definitivo de trabajadores que consolidarían la categoría, con el secretario del comité quedando el tercero y el presidente el quinto”, aseveran. “Y el tribunal conformado para esta promoción está formado por la empresa y un delegado del sindicato USO y otro del resto del comité de empresa”. CCOO y UGT han llevado esta situación a los tribunales.
Cruce de acusaciones
Dicho de otro modo, USO señala a sus ‘compañeros’ por valerse presuntamente de su posición para colocar a 19 familiares en FCC y Acciona-La Generala, mientras UGT y CCOO acusan a USO de buscar un proceso de promoción interna para mejorar las condiciones laborales de sus propios delegados.
Y esta pelea se produce en el campo de batalla de dos concesionarias de servicios municipales estratégicos para Almería, que suman entre ambas más de 400 empleos y que recogen un legado no exento de controversia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101173/acusan-a-uso-de-pactar-mejoras-a-sus-delegados-en-empresas-concesionarias-de-la-limpieza