Tienes aparcado el cine. ¿Cuándo volverás?
Si vuelvo será para hacer algo grande, un largometraje.
¿Hoy se puede hacer cine con menos medios que antes?
Sí, es una de las suertes que tenemos. Se ha democratizado el acceso a contar historias. Un ejemplo es la película de Jonás Trueba, hijo del conocido director, que ha costado quince mil euros y está teniendo, según parece, muy buena aceptación.
¿En qué directores te has inspirado para tu cine?
En Woody Allen, sin ninguna duda. Pero el de su mejor etapa, que es la época de “Maridos y mujeres”, “Delitos y faltas”, etc. También me gusta mucho Berlanga.
Al cine español le cuesta arrancar, ¿por qué?
Yo soy muy fan del cine español. Hay prejucios y tópicos en torno a nuestras películas, pero hay grandes obras. Ahora está “Truman”, por ejemplo, que es una gran peli y está llena de sutileza.
Tengo entendido que la Escuela de cine de La Habana es de las mejores del mundo. Luego, no parece que los medios técnicos sean tan importantes como la narrativa, ¿no?
Llevas toda la razón. Creo que hay falta de inversión en tiempo para escribir historias. Allí en Cuba se valora lo que vas a contar, más que los medios técnicos. Aquí, sin embargo, se urge a los guionistas a que entreguen sus trabajos rápidamente, cuando requieren su tiempo y su reescritura.
Almería está viviendo una nueva edad de oro del cine. ¿Se lo debemos a Ridley Scott y a Aaron Paul?
¿Crees que será por eso? No sé. En Exodus no se ve tanto Almería, los fotogramas están muy retocados. Puede que este nuevo esplendor se deba a que hay buenas condiciones de trabajo, a las facilidades que se dan o a los conflictos en los países árabes, que han desplazado hacia aquí los rodajes.
Ahora estás al frente de uno de los establecimientos hosteleros de moda, Cyrano. ¿Cómo lo llevas?
Es fruto de mucho trabajo, de mi mujer y mío, con un gran equipo detrás. Hemos hecho una propuesta diferente mezclando hostelería y cultura, con cine, jazz y exposiciones.
¿Pensábais que había un tipo de público al que le faltaba algo así?
Sin duda. Queríamos algo muy hogareño, que puedas ver una peli y al mismo tiempo cenar. Eso creo que no existía en Almería. Y apostamos también por una comida internacional.
Llama la atención la estantería con multitud de libros. A veces entras en casas en donde no hay ni uno...
¡Ya te digo! (risas). Nuestro fondo de libros está hecho con donaciones personales y de bibliotecas públicas. Hacen que sea un sitio acogedor.
¿Gracias a Cyrano podría llegar ese regreso tuyo al cine?
Sí, esa es la idea. Quiero conseguir una estabilidad económica que me pueda permitir, con un presupuesto asequible, realizar una película.
¿Qué significa la cultura para ti?
Considero que es necesaria para entender el mundo, para relacionarte, para saber de los demás y tener opinión, en definitiva.
¿De qué te gustaría hartarte?
De viajar, porque enriquece muchísimo. El país que más me ha fascinado es Noruega, muy distinto por sus paisajes.
Dime una película sobrevalorada de la historia del cine.
Todo lo relacionado con la nueva saga de Star Wars.
¿En qué crees?
En las personas que se marcan un sueño y luchan por conseguirlo. No me gustan los que se esconden o se conforman.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101418/david-del-aguila-volveria-al-cine-para-hacer-un-largometraje