Licitar las obras de las ocho viviendas previstas en las Cuevas de las Palomas, la de la rehabilitación de las viviendas públicas de La Fuentecica y la urbanización de El Puche Norte son los principales objetivos que se marca la Delegación de Fomento y Vivienda hasta la llegada del verano.
Así lo explica el propio delegado del área, Joaquín Jiménez, quien en un encuentro con vecinos del barrio de Pescadería les explicaba las obras que la Delegación tiene previstas en la zona, así como el cronograma de los trabajos que se realizarán en la ciudad a corto y medio plazo. Un encuentro en el que se habló de las posibilidades de que estas obras puedan servir para tratar de paliar parte del 60% de paro con el que cuenta este barrio de la capital.
Explica Jiménez que ese cronograma establece que la primera obra en cartera corresponde a “las ocho viviendas públicas que se van a levantar en las Cuevas de las Palomas” que saldrán entre el mes de marzo y los meses de verano por una cuantía de 345.000 euros. Cabe recordar que en este caso se trata de levantar obra nueva que está dentro de los proyectos para acabar con la infravivienda en Pescadería.
Una obra que llega de la mano del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento y Vivienda que supone una inversión total de 5,3 millones de euros de los que 3,8 llegan desde la administración autonómica y 1,5 llegan desde el Estado.
Dentro de este acuerdo y con unos plazos similares se encuentra la rehabilitación de las 106 viviendas que son parte del parque público de vivienda de la Junta de Andalucía en La Fuentecica. Unos trabajos que supondrán una inversión de 1,7 millones de euros. En esta ocasión se reforman las casas ya existentes pero que necesitan una importante reforma.
Otros trabajos
Fuera de los acuerdos con el Ministerio, pero también ubicado entre las prioridades de Fomento y Vivienda se encuentra el proyecto para la urbanización de El Puche Norte que implicaría una inversión que ronda el millón de euros y que serviría para poner a punto toda la zona en la que se encuentran las viviendas públicas que están en proceso de rehabilitación también por la Junta de Andalucía.
Ciertamente esos son los proyectos que están los primeros de la lista en la cartera de la Delegación, pero no son los únicos previstos. Tal y cómo explica Joaquín Jiménez, “son varias las actuaciones que se van a realizar sobre todo en el barrio de Pescadería”. Son obras contempladas dentro del PERI de La Chanca y que tienen como principal objetivo seguir trabajando para erradicar la infravivienda.
Tras la licitación de las Cuevas de las Palomas, será el momento de levantar seis viviendas en la calle Chamberí por valor de 425.000 euros. Se levantarán en un solar ubicado junto a otras viviendas sociales en la misma calle.
Proyectos
La siguiente de las promociones se ubica en la calle Faro. Se trata de levantar quince viviendas sobre unos cimientos que ya se habían realizado hace unos años y que quedaron a medias por la situación económica.
Por último se realizará la actuación más ambiciosa, según Jiménez, la que contempla la construcción de 36 viviendas en la Plaza Anzuelo, y que también incluye la urbanización de la plaza. Este proyecto saldrá a licitación por un importe de 570.000 euros. Eso sí, esta promoción ya quedará para el próximo año 2017. A partir de ahora estos son los pasos que hay que seguir en este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101501/reactivan-el-plan-contra-infravivienda