La maniobra del contrabandista, la vuelta californiana, el eslalon o el giro en ‘Y’ adornan las habilidades al volante de muchos delincuentes, pero son, al mismo tiempo, instrumentos muy valorados en servicios de las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos.
Para conocer estas técnicas de la llamada “conducción evasiva” y ensayar su puesta en marcha, las organizaciones sindicales CSIF, Confederación España de Policía (CEP) y Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) organizaron ayer unas jornadas formativas en la explanada del nuevo recinto ferial, cedida por el Ayuntamiento de Almería para este ejercicio.
Una veintena de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Almería participaron en las clases impartidas por dos expertos de la Escuela de Conducción Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (www.fcse.es), entidad privada responsable de jornadas por toda la geografía nacional.
“El curso está pensado fundamentalmente para aquellos agentes que realizan servicios de escolta de personalidades que, en un momento dado, puedan encontrarse ante una situación de riesgo, un ataque o una tumulto y tengan que reaccionar rápidamente para cambiar de dirección”, explica José Antonio Alcaraz, secretario provincial de la CEP en la provincia de Almería.
Las dos jornadas de mañana y tarde fueron esencialmente prácticas y los agentes ensayaron técnicas de evasión al volante, conducción en zig-zag y giros controlados para cambiar de trayectoria sin comprometer la estabilidad de los vehículos y la seguridad de los pasajeros.
Estas destrezas son muy útiles también en persecuciones de delincuentes y suponen una medida de autoprotección de los agentes, formados para enfrentarse a situaciones de estrés y riesgo al volante en tareas de seguridad ciudadana.
Colaboración
Además, ahondan en la colaboración entre personal de distintos cuerpos. “Estamos convencidos de que estas prácticas mejoran las relaciones entre las distintas instituciones, facilitan la coordinación y hacen que los cuerpos y fuerzas de seguridad mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos”, ha señalado Juan Jerez, representante de CSIF en la Policía Local de Almería.
CSIF, AEGC y CEP han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Almería para poder desarrollar el ejercicio, que requiere de unas instalaciones adecuadas, así como la disposición de los monitores de la Escuela de Conducción Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101738/un-curso-de-evasion-al-volante-para-policias-y-guardias-civiles