Promesas para la playa de La Cañada

El secretario de Estado de Medio Ambiente se compromete a retomar el proyecto de regeneración

Fernández-Pacheco junto a Pablo Saavedra en Madrid
Fernández-Pacheco junto a Pablo Saavedra en Madrid
Lola González
21:47 • 17 mar. 2016

Dijo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que estaba dispuesto a ser “el alcalde de la maleta” y de momento esta semana la ha cogido para ir a Sevilla a cerrar el convenio de la Plaza Vieja, y de ahí tomar el AVE camino de Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.




Cierto es que en esa maleta se trae menos realidades de las que esperaba, ya que el paseo marítimo sigue en compás de espera, pero sí que lleva un proyecto casi por sorpresa, que se retome el proyecto para regenerar la playa de La Cañada. En este encuentro estaban también presentes el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, y el de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez.




Según explica el alcalde desde el Ministerio de Medio Ambiente se han comprometido a “reactivar el proyecto de regeneración de la playa de La Cañada que está hecho desde el año 2005 y que ahora quieren actualizar”. Una actualización principalmente vinculada a los precios y costes que supondría la intervención.




Eso sí, a pesar de su reactivación no sería una obra que se realizara de golpe sino que “sería en varias fases” pero que “vendría a dar respuesta a la demanda vecinal que además cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales a raiz de una moción presentada en Pleno por el Grupo Popular”.




La regeneración de esta zona del litoral almeriense unido a los trabajos de mejora previstos por la Diputación Provincial que pretende poner en marcha un carril bici en la zona hasta llegar al barrio de Costacabana, supondría dar un importante impulso a este barrio.




Reclamación
Cabe recordar que desde el pasado verano llevan reclamando a través de la Plataforma ‘Salvemos la Playa de La Cañada’ formada por vecinos, colectivos vecinales y sociales del barrio, la regeneración de la playa.




A pesar de esta declaración de intenciones con La Cañada lo que no avanza es la finalización del paseo marítimo de la capital que depende, en primer lugar, de que se firme un convenio por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la capital que se suponía que estaba listo en el mes de octubre, que después tenía que esperar a diciembre, que en enero el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, prometió para febrero y que ya a mediados de marzo sigue sin fecha de firma.




Según Fernández-Pacheco el secretario de Estado mostraba ayer “su disposición a seguir adelante con este tema y firmar el convenio en el plazo de tiempo más breve posible” pero “aún existen algunas diferencias que van a tratar de acelerar desde el Gobierno nacional”.


Cabe recordar que el proyecto se trata de la ejecución de la actuación ‘Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax. Fase II’, que tiene como ámbito el frente litoral del delta del río, en el tramo de unos 475 metros de longitud comprendido entre el final del paseo marítimo actual y el encauzamiento del río. El convenio, aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, fija las condiciones en las que se ejecutarán las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 2.462.310 euros, así como la participación financiera comprometida por el Consistorio, que asciende a un millón de euros.


Necesidad
Fernández-Pacheco explicó a los representantes del Gobierno central  “la necesidad que para la ciudad tiene la continuidad de las obras de prolongación del actual Paseo Marítimo, lo que sin duda vendrá a mejorar notablemente la proyección turística de nuestra ciudad”.


Además, también le han solicitado al secretario de Estado de Medio Ambiente el proyecto de regeneración de la playa de El Toyo que también lo tienen en cartera desde hace tiempo.


Lo cierto es que finalmente de todas las peticiones y temas pendientes que Medio Ambiente tiene con la capital almeriense el único compromiso que finalmente viajó en la maleta de Fernández-Pacheco en el avión de vuelta a Almería fue el de la playa de La Cañada, el resto dicen que hay disposición pero nada se cuenta de dinero, fechas ni planes realistas, con lo que toca seguir esperando.



Temas relacionados

para ti

en destaque