Problemas con el suministro de agua y luz frenan los realojos en El Puche

Fomento lleva desde febrero tratando de conseguir que vuelvan a dar servicio en la zona Norte

Lola González
21:20 • 09 abr. 2016

Desde el mes de febrero llevan esperando las primeras 16 familias realojadas en las viviendas prefabricadas ubicadas en El Puche Norte a volver a sus pisos ya rehabilitados, un traslado que ha sido imposible por no contar con los suministros básicos de luz y agua. Y es que las empresas concesionarias del servicio, Aqualia y Endesa, cortaron el suministro de ambos servicios públicos cuando hace cinco años se realizaron los traslados y ahora se niegan a volver a ponerlos en marcha en las mismas condiciones.


Explica el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que llevan este retraso y que “se han juntado ya 32 familias para trasladar, por los problemas encontrados con las empresas que suministran los servicios básicos”. 
Ante esta situación, Jiménez apela en el caso de Endesa a que “facilite cuanto antes la vuelta a la normalidad y que ya se alcanzará un acuerdo de ajustes económicos en el momento en el que se concluya la urbanización de la zona”.


El caso del servicio de aguas es algo diferentes ya que se trata de una concesión que otorga de forma directa el Ayuntamiento de Almería y habría que contar con el apoyo de esta administración para conseguir las acometidas a las diferentes viviendas.




Electricidad Lo cierto es que el principal problema se encuentra a la hora de las conexiones de suministro eléctrico ya que en la zona hay que poner en marcha un nuevo transformador para dar servicio, y de momento las negociaciones con la empresa no terminan de ir bien con lo que aún está todo parado.


Lo cierto es que esta acumulación de familias para realizar los traslados pueden suponer un importante problema para la Delegación de Fomento y Vivienda ya que, estaba previsto el ir desmontando las casas prefabricadas conforme se fueran marchando para evitar la posibilidad de que fueran ocupadas y al ser ya 32 las casas que quedan libres todo se complica mucho más.




Además, cabe recordar que el compromiso de la administración autonómica pasaba por urbanizar El Puche Norte, unos trabajos que pueden rondar el millón de euros, a lo largo de este segundo semestre del año 2016 con lo que se pueden juntar los traslados con las obras.


Comisión Habrá que esperar hasta saber si en los próximos días se consigue llegar a algún tipo de acuerdo entre la administración autonómica y las empresas que suministran estos servicios públicos, si no, habrá que esperar a que se reúna la comisión de seguimiento de los planes concertados para ver si es posible la ayuda municipal.





Temas relacionados

para ti

en destaque