Acuerdo entre el Ayuntamiento de Almería y el Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif) con la solución para eliminar el paso a nivel de El Puche. La alternativa elegida es el soterramiento de las vías dejándolas preparadas para la llegada de la Alta Velocidad, tanto en lo que a las pendientes y los taludes se refiere, y la construcción en la parte superior de una rotonda que ordene el tráfico.
Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que “es cierto que de todas las alternativas es la más cara, son 22 millones de euros, más de cuatro suponen que esté preparado para acoger los trenes de alta velocidad, pero sin duda es la más adecuada”.
Las otras dos propuestas pasaban por la construcción de un puente como el de la Avenida del Mediterráneo, o soterrar pero sin ser adecuado para la Alta Velocidad.
Convocatoria
Una vez que Adif y el Ayuntamiento tienen esta apuesta, el siguiente paso es convocar la sociedad de gestión del soterramiento Almería Alta Velocidad que es la que tiene que encargarse de todas las obras vinculadas a la llegada del AVE y del soterramiento, y entre ellas ésta.
Según Fernández-Pacheco el compromiso de Adif es “convocar la sociedad en un plazo máximo de quince días para presentar el estudio de alternativas y tomar una decisión al respecto”.
En el seno de la sociedad de gestión se tomará una decisión sobre la alternativa teniendo en cuenta siempre que la financiación se establecería en los mismos porcentajes de la toma de decisiones con lo que corresponde un 50% por parte de Adif, un 25% por parte de la Junta de Andalucía y el otro 25% por el Ayuntamiento.
Habrá que ver la postura de la administración autonómica, la única que no se ha pronunciado, ya que el alcalde tiene claro que “aunque haya que hacer partidas plurianuales en los presupuestos municipales esa obra hay que acometerla porque la ciudad lo necesita”.
Una vez que se apruebe llega el turno de la redacción del proyecto y la petición de todos los informes necesarios.
Esto implica que se trata de un proceso largo que no ha hecho más que empezar a pesar de que los compromisos pasaban por haber empezado este año las obras por parte del Gobierno central.
Posibilidad
Lo cierto es que el proceso, si todos están de acuerdo en el seno de Almería Alta Velocidad, puede avanzar a pesar de estar en un Gobierno en funciones al tratarse de una sociedad estatal. Lo que ocurra con el nuevo Gobierno, nadie lo sabe.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104403/paso-soterrado-y-preparado-para-el-ave-solucion-para-el-puche