Pitos de dos sindicatos en la primera movilización por el convenio colectivo

UPLBA y UGT salen a la calle a reclamar la inclusión de sus peticiones en el preacuerdo firmado

Lola González
22:17 • 13 abr. 2016

Tras meses de negociaciones en la que los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Almería, el preacuerdo puesto sobre la mesa por parte del equipo de Gobierno municipal ha dividido a la parte social de la mesa y ayer los dos sindicatos que definitivamente se han quedado fuera de esa firma inicial, Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) y UGT iniciaban las movilizaciones a las puertas del área de Alcaldía.


Los motivos de esta reivindicación para la representante de UGT en el ente municipal, Carmen Aguilar, consisten fundamentalmente en que, a pesar de que se han conseguido mejoras, “el documento que se presentó en la mesa de negociación no recoge las reivindicaciones que hemos defendido los cinco sindicatos por unanimidad”. 


Pide Aguilar que lo mismo que han respetado al equipo de Gobierno para estudiar las propuestas presentadas por los sindicatos, ellos necesitan que les dejen tiempo “para estudiarlo por los órganos de dirección y por los empleados por asamblea”. Añadiendo que al preacuerdo le faltan puntos concernientes a “la falta de mejora en transparencia” que han reclamado desde el principio.




Por su parte el representante de la UPLBA, José Antonio Fúnez, explicaba que la negativa de su formación se debe a que las principales propuestas que llevan pidiendo desde hace años y que !distingue a la Policía Local y Bomberos tampoco se han recogido”. 


Peticiones
Argumenta Fúnez que algunas de ellas “no cuestan dinero como la compensación en las prolongaciones de jornada, juicios, formación específica. Algunas de ellas que están recogidas en la mayoría de los convenios de diputaciones y ayuntamientos, este Ayuntamiento dice que son ilegales y nos sorprende muchísimo”.




Concluye el representante de la UPLBA: “tenemos que venir a protestar al Ayuntamiento porque no nos queda más que esta puerta”.


Esperan poder seguir negociando pero lo cierto es que de cara al 27 de abril ya tienen prevista la próxima jornada de movilización a las puertas de Alcaldía.




Comisiones Obreras que inicialmente había optado por no firmar el documento aunque reconocía la mejora en algunos de sus puntos, pero según explican desde el equipo de Gobierno a través de un comunicado de prensa ayer se adhería a CSIF y UEMA abogando por rubricar el preacuerdo.


Explicaciones
Por su parte desde el ente municipal la concejal responsable de  Organización, Función Pública y Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, ve “consolidados todos los derechos adquiridos por los empleados municipales y garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, además de mejorar también el convenio anterior, entre otros aspectos, en la estructura de las retribuciones y en las condiciones laborales de los trabajadores”.


De Haro señaló que la voluntad del Equipo de Gobierno siempre ha sido “llegar a las máximas cotas posibles en beneficio de los empleados municipales” algo que cree que se consigue.


La edil confía en que a la firma del acuerdo final, para la que todavía no hay fecha, se incorporen también los sindicatos UGT y UPLBA, a los que reitera su mano tendida “para lograr el mayor consenso posible”.



Temas relacionados

para ti

en destaque