Dos años y medio después de la aprobación del decreto marco para la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía (NOJF), la Consejería de Justicia e Interior y las organizaciones sindicales han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto.
La iniciativa comenzará con proyectos pilotos en los partidos judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga y en la Fiscalía de Sevilla. Su objetivo es reorganizar el trabajo y apostar por grandes servicios comunes en lugar de la actual distribución de juzgados con una pequeña dotación de personal.
Dicho de otro modo, los funcionarios estarán agrupados por especialidades y servirán a todos los jueces. Así se optimizan los recursos, se minimiza el daño de las bajas y sustituciones y, a priori, se eliminan las diferencias de ‘velocidad’ en las gestiones entre unos juzgados y otros.
El consejero de Justicia e Interior, el fiscal Emilio de Llera, aún no ha ofrecido una fecha para la puesta en marcha del proyecto de NOJF. Sin embargo, la falta de acuerdo con los sindicatos era el principal escollo esgrimido por el Ejecutivo andaluz y la firma del documento (con CSIF, SPJ-USO y STAJ, sin apoyo de CCOO) abre una ventana a su próximo desarrollo en el Palacio de Justicia de El Ejido.
En este partido judicial se crearán tres jefaturas de Servicios Comunes, con un complemento económico sólo superado actualmente por los funcionarios del país vasco (entre 8.900 y 7.600 euros anuales, según fuentes sindicales).
El horario fijo de los funcionarios quedará establecido en 5 horas y media diarias, cumplidas con un margen de flexibilidad entre las 8.30 y 14.30 horas, si bien el acuerdo contempla otras opciones en jornada de tarde y durante el periodo de verano.
Además, la Junta de Andalucía diferenciará determinados puestos dentro de la relación de puestos de trabajo. Se trata de una exigencia de los sindicatos orientada a evitar la utilización del personal en funciones distintas a la encomendadas, dentro de una estructura de servicios comunes que favorecerá, en teoría, el trabajo de los grupos.
Expectativas La Consejería de Justicia emitió la semana pasada una nota pública para congratularse de la firma del acuerdo con los sindicatos. “Se da cumplimiento al mandato legislativo de establecer una nueva estructura que promueva una Justicia que actúe con métodos y procedimientos más modernos y ágiles”, indicó. “Este modelo va a permitir por primera vez en la Administración de Justicia el inicio de una carrera profesional para los cuerpos de funcionarios”.
El Palacio de Justicia de El Ejido ya cuenta con la organización física para acoger la nueva Oficina Judicial. De hecho, el propio consejero De Llera ya inspeccionó el recinto para conocer personalmente sus posibilidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104685/luz-verde-a-la-nueva-oficina-judicial