Los cinco años de barbecho en la ejecución de las obras del Hospital Materno Infantil de Almería amenazan con pasar una abultada factura a la Junta de Andalucía.
La concesionaria de la construcción, la UTE Acciona-Tejera, tiene planteado un contencioso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una reclamación de cantidad de casi 4 millones de euros por los daños y perjuicios de la demora en la ejecución del proyecto, según han confirmado fuentes tanto de la UTE como de la propia Junta.
Este litigio en instancia judicial no es la única acción que ha emprendido la adjudicataria de la construcción del centro sanitario por la paralización de las obras. Hace un par de meses, también presentó en la vía administrativa un escrito para la resolución del contrato suscrito hace un lustro con el SAS ante el incumplimiento de sus compomisos.
El Hospital Materno Infantil de Almería, adjudicado a finales del año 2010, tendría que haberse terminado en 2013.
En enero de 2011 se colocó la primera piedra en un acto institucional, tras el cual apenas hubo más movimientos de obras. Aunque la Junta de Andalucía siempre ha expresado públicamente su apuesta por realizar esta obra y su intención de mantenerla entre las prioridades en materia de proyectos sanitarios en Almería, lo cierto es que el proyecto no ha avanzado desde entonces.
En enero de este 2016, cuando se cumplieron los cinco años desde el arranque formal de las obras, la UTE que se adjudicó el proyecto presentó en un juzgado de lo Contencioso una demanda para exigir a la administración autonómica una compensación por las pérdidas derivadas de no haber podido realizar los trabajos tal y como estaban previstos.
Un par de meses más tarde, la UTE formada por Acciona y Construcciones Tejera dio un paso más y denunció el contrato ante la propia Junta de Andalucía, pidiendo su resolución, un trámite que todavía está en plazo de recibir una respuesta de la Administración autonómica.
En este contexto, esta semana el consejero de Salud, Aquilino Alonso, respondía a una pregunta de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz y abría una una nueva expectativa al asegurar que se estaba negociando con la empresa para iniciar los trabajos interrumpidos desde enero de 2011.
En concreto, Aquilino Alonso señalaba que “están hablando [en referencia al SAS] con la empresa adjudicataria y negociando para ver posibilidades de futuro”, porque “está claro que es una prioridad ahora que tenemos la opción de avanzar”. “Nuestra idea es avanzar lo más rápido que se pueda porque es una prioridad”, insistió el consejero en la Cámara autonómica.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha confirmado que, aunque existe la mencionada demanda presentada por parte de la empresa, el SAS quiere negociar con ella para evitar la rescisión del contrato y, en consecuencia, tener que iniciar de nuevo el proceso de adjudicación de las obras, algo que seguiría dilatando todavía más el proceso.
En fuentes de la UTE, no obstante, no ha dejado de provocar cierto grado de estupor la noticia de esta posición negociadora de la Junta de Andalucía tras un retraso tan prolongado y después de que la empresa haya tenido que emprender acciones de reclamación.
El proyecto, que se adjudicó por un importe de 26,5 millones de euros, quedó paralizado de facto como consecuencia de la crisis económica y los recortes presupuestarios. Hasta tres consejeros de Salud han tenido que lidiar con este asunto.
El actual -como sus predecesores-ha mantenido en todo momento que la obra es “una prioridad” para la Junta de Andalucía, pero subrayaba de nuevo en noviembre pasado en Almería que “lo haremos cuando, presupuestariamente podamos”, el mismo discurso que mantuvieron los anteriores titulares de la Consejería de Salud de la Junta ante la evidente demora del proyecto.
El Hospital Materno Infantil de Almería irá ubicado en una parcela bajo el Hospital Torrecárdenas, vallada desde el año 2011 tras la colocación de la primera piedra del futuro edificio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105971/la-empresa-del-materno-reclama-4-millones-y-la-rescision-del-contrato-con-la-junta
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Hospital Torrecárdenas
-
Crisis económica
-
Obras
-
Construcción
-
Recortes
-
Salud
-
Hospital Materno Infantil de Almería