IU se rebela ante Podemos por poner al militar Julio Rodríguez como cabeza

Las declaraciones de Rosalía Martín en la Cadena SER dan la vuelta a España

Rosalía Martín, coordinadora de IU.
Rosalía Martín, coordinadora de IU.
Simón Ruiz
10:37 • 12 may. 2016

“Que quieren traer al mono Amedio, que lo traigan, pero esto es una provocación”. No se anduvo por las ramas ayer en la Cadena SER la coordinadora de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, al rechazar que Podemos haya optado por el general Julio Rodríguez como cabeza de lista de la coalición electoral para el próximo 26 de junio.




Martín Escobar dio voz a otros muchos dirigentes y afiliados de Izquierda Unida en la provincia que no han visto con buenos ojos la opción del partido morado, que compartirá candidatura con IU y Equo. Una opción que pasa porque el número uno sea “un señor de la guerra y de la OTAN”.




Las declaraciones de Rosalía Martín dieron la vuelta a toda España y provocaron un gran revuelo en las direcciones nacionales de esas formaciones. En el caso de Almería, Podemos se limitó a apoyar públicamente la postura liderada por Pablo Iglesias y su secretario de Organización, Pablo Echenique.




Sí habló Lucía Ayala, parlamentaria, que defendió que Podemos está en su derecho de poner al mejor candidato - “posible ministro de Defensa” -, pero no así el secretario general en Almería, Antonio Heras.




Echenique, por su parte, calificó de “irrespetuosas” las declaraciones de la coordinadora de IU en la provincia. Y para ahondar más en la herida recordó el número 3 del partido morado que las bases de Izquierda Unida han refrendado en la consulta la coalición (89 por ciento).




En IU, más que molestar el hecho de que venga a Almería un cunero o un paracaidista político (Podemos trajo el 20-D al abogado sevillano David Bravo), se rechaza que se haya confiado nada menos que en el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa para liderar la candidatura al Congreso.




Es de sobra conocido que en esta provincia es la coalición de izquierdas la que viene liderando el movimiento contra los militares. De hecho, la propia Rosalía Martín difundió ayer su apoyo a una marcha a pie hasta la Base de Viator, y que partirá a las 11 de la mañana del día 21 de mayo desde la Puerta de Purchena en la capital.




Las declaraciones de Rosalía Martín fueron compartidas, aunque no de forma literal, por destacados miembros de Izquierda Unida como el portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban; el coordinador local en la capital, Agustín de Sagarra; el exlíder del PCA, Miguel Ángel Munuera; y el secretario de Organización de IU, Rodrigo González.


En lugar de Julio Rodríguez, hubieran preferido otro cabeza de lista gentes de las bases de IU en El Ejido, Roquetas de Mar o Huércal de Almería.


A pesar de la polémica, y de que Martín Escobar quiere trasladar su malestar a la dirección federal de Izquierda Unida, todo indica que no habrá cambio en la lista. Otra cosa será la implicación de IU en la campaña del 26-J.



Temas relacionados

para ti

en destaque