Asociación de Amigos del Ferrocarril estrena nueva sede en Almería

Las instalaciones cuentan con biblioteca, colección de fotos y una maqueta de siete metros

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco durante su visita ayer a las nuevas instalaciones de Asafal.
El alcalde Ramón Fernández-Pacheco durante su visita ayer a las nuevas instalaciones de Asafal.
La Voz
20:37 • 04 jun. 2016

La Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal) estrenó ayer nueva sede en la capital en un acto que contó con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco que elogió la labor de este colectivo que “defiende y fomenta la cultura y la historia del ferrocarril en una provincia que hace más de un siglo se incorporó a la modernidad gracias, precisamente, a la llegada del tren”.




La nueva sede, que se encuentra ubicada en la calle Tauro, en la zona conocida como La Pipa, cuenta con ciento sesenta y cinco metros cuadrados y ha sido cedida por el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería XXI, a la asociación, que se ha encargado de rehabilitar el local, “que puede ser el perfecto embrión de un museo temático o centro de interpretación sobre el ferrocarril”, señaló Fernández-Pacheco.




Libros y fotografías  




En su interior se pueden encontrar una maqueta completa sobre el ferrocarril de siete metros de largo por dos y medio de ancho, una biblioteca, una colección de fotografía inédita, accesorios de la historia del ferrocarril y una hemeroteca de temas ferroviarios, “todo ello muy interesante, producto de la mente inquieta de Jesús, que nos hace a todos partícipes de su pasión por el ferrocarril”, dijo el alcalde en el acto de inauguración.




Difundiendo la historia




Fernández-Pacheco, que estuvo acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y otras autoridades, reiteró la colaboración municipal con Asafal “porque nosotros también somos amigos del ferrocarril. De su pasado, de su presente, y, sobre todo, de su futuro”.




Por su parte, el presidente de la asociación, Jesús Martínez, hizo un recorrido por los dieciocho años de historia del colectivo “cultivando, enseñando y difundiendo la amplia y rica cultura ferroviaria” con numerosas actividades que van desde exposiciones, publicaciones, jornadas y congresos, viajes, recuperación del patrimonio ferroviario, actos reivindicativos, propuestas.




Talleres de Oliveros


Martínez también recordó lo que supone para Asafal su “actividad más querida actividad, el Ciclo de Cine Ferroviario, que en noviembre de este año celebrará su XVI edición”. El presidente de Asafal también señaló que la asociación está ya preparando  una gran muestra con imágenes de los antiguos talleres de Oliveros.


Jesús Martínez quiso, por último agradecer al Ayuntamiento de Almería “la cesión de este hermoso local y su apoyo en el desarrollo de nuestras actividades” y a la Diputación provincial, “por ser gran colaboradora de Asafal a lo largo de su vida”.



Temas relacionados

para ti

en destaque