No se paga más por el Mercado Central

El Ayuntamiento gana una sentencia que desestima la petición de 40.174 € por parte de un técnico

Vista de algunos puestos de frutas y verduras en el Mercado Central, ya rehabilitado.
Vista de algunos puestos de frutas y verduras en el Mercado Central, ya rehabilitado.
María Medina
21:19 • 17 jun. 2016

El Ayuntamiento no deberá pagar ni un euro más por la rehabilitación del Mercado Central después de que la administración local haya  ganado una sentencia por la que se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por un arquitecto que entendía que sus honorarios debían ser mayores y sujetos al incremento de la obra ejecutada.




Solicitaba, concretamente el técnico, un total de 40.174,71 euros más dado que, entendía, que el incremento de la obra ejecutada justificaría la modificación del contrato de asistencia. Solicitaba, de hecho, un incremento porcentual de la cantidad a abonar.




Un punto que ha sido desestimado al entender la magistrada que en el contrato se establecía el precio a pagar por la asistencia técnica con un tope máximo. Además, tiene en cuenta la sentencia que  a lo largo de la ejecución del contrato se fueron abonando, por parte del Ayuntamiento, las correspondientes certificaciones mensuales a este técnico.




El precio final subió




En ningún momento se niega por parte del Ayuntamiento que el volumen y precio final de la obra fuese superior al inicialmente presupuestado, así como  que se pagara ese exceso al constructor. Ello no influye, no obstante, en el contrato con la dirección facultativa de la obra que, como queda expuesto en la sentencia, se hizo aprecio único y al tanto alzado que ofertó el recurrente. Precisamente, su oferta, que cumplía con todos los requisitos de la licitación fue la más barata y, por eso, se contrató.




El fallo ahora del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Almería no sólo desestima el recurso del arquitecto sino que condena al recurrente a pagar las costas del juicio.




Esta sentencia, favorable al Ayuntamiento viene a confirmar que la administración “no sólo pierde sentencias” y que, además, “no puede dejar pasar por alto determinadas exigencias cuando está convencida de que las cosas se han hecho como debían”, dice el concejal de Fomento, Playas y Mercados, Carlos Sánchez. Confirma, de hecho, que el Ayuntamiento tenía claro que debía “defender los intereses municipales” que, a la postre, son los intereses de todos los ciudadanos.




Máxime en una obra como la del Mercado Central con la que el Ayuntamiento se siente “plenamente satisfecho”.



Temas relacionados

para ti

en destaque