El PSOE mete presión a Mariano Rajoy una semana antes de ver al Rey

Declaraciones en Almería del portavoz, Antonio Hernando

Hernando, ayer en Almería.
Hernando, ayer en Almería.
Simón Ruiz
23:11 • 22 jul. 2016

“Faltan seis días”. Fueron las tres primeras palabras que pronunció ayer en la sede de los socialistas en Almería el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, al comenzar su intervención sobre la situación política actual tras las elecciones del 26J en las que el PP volvió a ser el más votado, pero precisa el apoyo de otras fuerzas parlamentarias.




Hernando Vera metió presión directamente sobre el candidato popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pues será el próximo jueves cuando será recibido por Su Majestad el Rey Felipe VI en la ronda de consultas de la investidura.




En estos “seis días”, a juicio del portavoz socialista, Rajoy tendrá que trabajar “intensamente” para revalidar el poder en La Moncloa. Sobre todo, después de que un día sí y otro también, el PSOE insista en su voto contrario. Ni por asomo se les pasa por la cabeza a los 85 diputados del PSOE optar por la abstención, como pretende otra formación en mitad del escenario, Ciudadanos.




En ausencia (despacha asuntos de agenda en la sede de Ferraz hasta el jueves) de Pedro Sánchez, secretario general federal, la voz cantante del principal grupo de la oposición la llevó ayer este político asiduo de la provincia que comparte residencia entre Almería y Madrid.




“Lo que le queremos decir a Mariano Rajoy es que en estos días trabaje intensamente, que no pare de reunirse, que se reúna con aquellos con los que ha conseguido un acuerdo para la Mesa del Congreso de los Diputados”, dijo Antonio Hernando.




El representante del PSOE destacó que esa negociación, que salió a luz pública este mismo martes, ha sido “secreta” y “discreta” del PP con “las derechas”, con Ciudadanos y con los nacionalistas.




Desde ayer y hasta el jueves, según Hernando Vera, Rajoy Brey tiene tiempo “suficiente” para defender su candidatura ante el monarca.




Y ese mismo día, acudirá a La Zarzuela el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ayer, en una entrevista en ‘El País’, el presidente de la formación naranja declaró lo siguiente: “Le diré al Rey que nos ayude y convenza a Sánchez de que tendrá que abstenerse”.


“Estamos convencidos de la neutralidad exquisita de la Jefatura de Estado y Rivera debería ser más prudente al hacer este tipo de manifestaciones”, le respondió el portavoz socialista.


En la capital almeriense sorprendió a Hernando la dimisión de la directora de la DGT, María Seguí.


La cabeza visible del Grupo Parlamentario Socialista opinó que esa responsabilidad política tenía que haber “llegado antes”. “Un ministerio tan importante, en la seguridad general y vial, está manga por hombro, con un ministro, Jorge Fernández-Díaz muy cuestionado”, indicó.



Temas relacionados

para ti

en destaque