Un total de 19 recién nacidos (todos prematuros y con bajo peso) almerienses se han beneficiado desde enero del banco de leche materna que, en coordinación con el Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, lleva funcionando en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas desde hace algo más de dos años.
Esta posibilidad favorece la lactancia materna en los casos en los que sus beneficios se hacen todavía más importantes. Es decir, en el caso de niños prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos de peso. Al menos, esta es la idea de un banco de leche al que acceden aquellos pequeños con mayores necesidades.
El circuito, que implica a dos centros hospitalarios (en el Virgen de las Nieves se realiza la pasteurización y procesamiento de la leche materna con las máximas medidas de calidad y seguridad), no sería posible sin la donación voluntaria y altruista de algunas madres.
Una fórmula que pretende ofrecer a los neonatos la mejor alimentación posible en aquellos casos en los que no se disponga de leche de la propia madre.
La consolidación del circuito del banco de leche ha permitido que el número de beneficiarios vaya aumentando. No en vano, durante el primer año apenas eran seis los recién nacidos que accedieron a esta posibilidad y en este 2016, son casi ya la veintena en ocho meses, informan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
La información sobre este tipo de donación y la importancia que tiene para los grandes prematuros es fundamental para que el servicio sea posible, ha señalado en más de una ocasión el responsable del área de Pediatría.
En este sentido, aclarar dudas, resolver problemas y desterrar falsos mitos resulta fundamental a la hora de que el banco de leche sea una realidad consolidada y llegue a aquellos niños que verdaderamente lo necesitan.
Las futuras madres conocen, por ejemplo, que su donación no dejará sin leche a sus propios hijos y que con este gesto solidario pueden favorecer la pronta recuperación de unos niños que nacen con el peso muy justo. De hecho, el primer contacto con la donación de leche materna debe de llegar a las mujeres embarazadas en el propio centro de salud y, de la mano del programa de atención al embarazo, entienden desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Donación paso a paso
La donación de leche materna es sólo el primer paso de un circuito complejo y, sobre todo, seguro, insisten sus responsables. Una vez localizadas a las madres donantes se les realizan en Torrecárdenas las pruebas oportunas para descartar cualquier enfermedad que pueda ser transmisible a través de la leche.
La posterior congelación y envío al banco de leche de Granada pasa por un circuito en el que se extrema la seguridad.Es en el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada donde se procesa y pasteuriza la leche de las mamás almerienses. Una leche que después vuelve a Almería a través de otro circuito absolutamente seguro para mantener las condiciones de la leche materna.
Los prematuros son la prioridad
Los bebés destinatarios de la leche materna donada son seleccionados por los profesionales sanitarios de la Unidad de Pediatría y son los grandes prematuros los que constituyen la prioridad a la hora de ser receptores. Esto resulta fundamental a la hora de hacer entender a algunos padres que sus hijos recién nacidos no tienen siempre la posibilidad de acceder a leche materna del banco. Y es que si los pequeños tienen el peso adecuado y otras posibilidades de alimentación se reserva la leche de las donaciones para aquellos a los que los beneficios resultan fundamentales. Eso sí, se aprovecha para recomendar la lactancia materna como mejor alimentación y fomento del apego, recuerdan desde el centro hospitalario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113096/madres-donan-leche-a-19-prematuros