Se reactiva el mercado de la vivienda en la Vega de Acá

El 80% de las peticiones de licencia en el ayuntamiento son de obra mayor  

Detalles de algunas de las promociones que se levantan en la Vega de Acá.
Detalles de algunas de las promociones que se levantan en la Vega de Acá.
Noelia Lázaro
21:06 • 18 sept. 2016

El sector de la construcción comienza a mirar con optimismo el futuro. La tímida reactivación económica está permitiendo que poco a poco las imágenes de grúas vuelvan a dibujarse en el paisaje urbano.




Las empresas comienzan a retomar proyectos que habían quedado en el cajón del olvido por motivo de la crisis económica. En la ciudad, el mejor ejemplo lo encontramos en la Vega de Acá, la zona de expansión de Almería donde el movimiento en los solares empieza a hacerse visible.




Los datos registrados por el área de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento vienen a avalar esta tendencia positiva. En los últimos meses la promoción privada vuelve a retomar la iniciativa en la comercialización de sus promociones, se anuncian nuevas urbanizaciones y comienzan a registrarse peticiones de licencia de obra, de las que el 80% corresponden a obra mayor.




Según el Ayuntamiento de Almería, a día de hoy, en la Vega de Acá se encuentran en fase de construcción un total de 3 promociones de viviendas cuyos expedientes corresponden al año 2014, otras tres promociones más cinco unifamiliares de 2015 a las que se suma la tramitación de la licencia de 14 inmuebles. Correspondientes a este primer semestre de 2016 desde el área de Urbanismo tramitan otras 143 solicitudes de vivienda recibidas. Entre los proyectos singulares se encuentra una nueva promoción que irá ubicada junto a la Térmica, en primera línea de playa.




Nueva tendencia
Para el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, la tendencia del estancamiento del sector comienza a “revertirse”, la “comercialización de promociones privadas así lo demuestran” por lo que desde el Consistorio se han puesto manos a la obra en “dotar de mayor atractivo a los futuros promotores y también compradores” con la limpieza y adecentamiento de solares ubicados en la zona así como la ampliación de la avenida Adolfo Suárez, ubicada en la Vega y que está llamada a convertirse en una artería principal del tránsito rodado de Almería. “Garantizará la conexión con la llamada Vega de Acá y a su vez permitirá seguir creando ciudad uniendo barrios como Nueva Almería, Zapillo y 500 viviendas”, destaca Castellón.




Fuera de este entorno,  la ciudad tiene en marcha otras promociones destacadas que se desarrollan en la zona de Obispo Orberá o las 78 viviendas que cobran vida en Villa Pepita.




Desde la Asociación de Promotores y Constructores de Almería se muestran optimistas con la reactivación del sector. Según Guillermo Gómez, gerente de la Patronal, “los datos constatan esta reactivación tras unos años de demanda contenida debido a la ausencia de trabajo estable y las reticencias de los bancos a conceder préstamos hipotecarios”.




En la Vega de Acá y zonas como la de la Avenida del Mediterráneo se están reactivando las promociones de vivienda en nueva en suelos ya existentes. “Incluso se está comenzando a hacer reservas de viviendas sobre plano, algo que hace años que no ocurría. Esto se traduce además en rentabilidad para los sectores complementarios y con ello, creación de empleo y riqueza”, explica Gómez.


Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre del año en tasa interanual, lo que supone su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%. Además, los datos registran  que la compraventa de viviendas aumentó un 29% en todo el país.


Con este incremento del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el 2008.



Temas relacionados

para ti

en destaque