No ha sido en verano pero tampoco tiene visos que sea en otoño cuando los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax empiecen a depurar sus aguas en la ampliada planta de El Bobar en la capital almeriense.
A pesar de la prisa del mes de junio para que Ayuntamiento de Almería y Mancomunidad firmaran el acuerdo para los precios de la depuración así como los del abastecimiento de agua desalada, una celeridad quizá generada por la presión de los años de espera, por la llegada del calor que siempre viene acompañada por los malos olores y mosquitos, y por la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente en los vertidos, lo cierto es que en este inicio del mes de octubre aún no está la conexión hecha.
El enésimo problema que ha complicado la ejecución de este acuerdo que se viene arrastrando desde el año 2004, es ahora la ubicación de la tubería que debe conectar la depuradora con los municipios. Resulta que las obras concluidas por la Junta de Andalucía han colocado la tubería en el subsuelo muy por debajo del nivel al que se encuentra la entrada en El Bobar lo que ha impedido poder unirlas.
Explica el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ese problema técnico “está ya solventado e incluso la obra ya está contratada” para poder salvar este desnivel y así “hacer el butrón correspondiente que permita colocar la tubería con la arqueta de entrada a la depuradora de El Bobar”.
Cree Martínez que “no debe haber muchos problemas para finalizar los últimos detalles de esta obra” y sí que espera que “en breve se pueda entregar a la Mancomunidad del Bajo Andarax” para que ellos puedan culminar la parte correspondiente de conexión de la tubería a estos siete municipios.
Añade también que “no es inviable que se puedan realizar en paralelo las obras de conexión a la arqueta y las de los pueblos”.
Proyecto
Explica el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, que el próximo 18 de octubre hay pleno de la Mancomunidad y que allí se hablará de la contratación de las obras para estos ramales para los que ya hay liberada una partida económica de 90.000 euros.
Cree Almansa que “si todo va bien antes de que acabe este año las aguas residuales del Bajo Andarax estarán depurándose en El Bobar antes de que acabe este año”.
Cabe recordar que fue en el mes de junio cuando se firmaba el acuerdo entre la capital y el Bajo Andarax. Un documento que establecía un período de vigencia de 25 años y la contraprestación económica de 0,6149 euros por metro cúbico por el suministro del agua desalada en alta y 0,2767102 euros por metro cúbico por la depuración de aguas residuales provenientes de los municipios integrados en la Mancomunidad -Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Pechina, Benahadux, Viator y Huércal de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114977/un-fallo-tecnico-retrasa-la-conexion-del-bajo-andarax-con-la-depuradora
Temas relacionados
-
Rioja
-
Obras
-
Huércal de Almería
-
Pechina
-
Benahadux
-
Viator
-
Medio Ambiente
-
Verano
-
Santa Fe de Mondújar
-
Gádor