El futuro Materno Infantil de Almería contará con dos espacios bien diferenciados para el hospital pediátrico, propiamente dicho, y el hospital destinado a la mujer con las especialidades de Ginecología y Obstetricia. Habrá, por tanto, dos urgencias: la pediátrica y la ginecológica.
Así lo han conocido los profesionales que trabajan en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, a los que responsables de la gerencia han hecho partícipes del reinicio de las obras después de cuatro años de parón.
Vieron confirmado un presupuesto que rondará los 26 millones de euros (cantidad por la que se adjudicó la obra a la UTE Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera), y cómo se repartirán algunas de las áreas pediátricas y de la mujer entre las siete plantas del nuevo edificio. El nuevo Materno Infantil se organizará desde el nivel -2 a la quinta planta, y, a través del nivel -1 quedará comunicado con el hospital Torrecárdenas.
Precisamente, en este espacio se ubicará inicialmente el Hospital de Día médico quirúrgico.
Reproducción asistida
En la planta baja del nuevo centro sanitario se habilitarán diferentes consultas, además de los hospitales de día y la Unidad de Reproducción Asistida.
El hospital de día de Salud Mental Infanto Juvenil también tendrá cabida en el nuevo espacio y se baraja ubicarlo en la cuarta planta, conocieron los trabajadores de Torrecárdenas, que se han mostrado interesados por conocer si la nueva infraestructura irá acompañada por un incremento de plantilla, de actividad y de diferentes infraestructuras o dotaciones sanitarias.
De momento, la gerencia ha confirmado el reinicio de las obras y, al igual que hiciera la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, la semana pasada, ha insistido en que la Junta de Andalucía no sólo ha llegado a un acuerdo con la UTE para que reinicie la obra (previo pago de 1,9 millones de euros), sino que, además, han quedado comprometidas las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el final de una infraestructura muy demandada por los almerienses.
Ahora queda por completar el proyecto inicial con un edificio para Consultas Externas y aparcamiento, que estaría ya “en estudio”.
101 habitaciones y 16 paritorios
En el área Infantil, la zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales (76 de hospitalización, 12 de Oncología Pediátrica, 5 de Salud Mental Infanto-Juvenil y 6 de residencia para padres). Se multiplica así por cuatro el número actual de habitaciones. Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos; y la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.
El área de Toco-Ginecología contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 serán para gestantes, 32 para puerperio y otras 24 de ginecología. Además, habrá Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor. En paritorios habrá 16 salas de dilatación-parto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115223/el-materno-infantil-tendra-dos-areas-de-urgencias
Temas relacionados
-
Hospital Torrecárdenas
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Salud
-
Urgencias
-
Hospital Materno Infantil de Almería
-
Salud mental