La Rambla se convierte en semillero para ‘cultivar’ futuros empresarios

Más de 500 escolares aprenden las claves del emprendimiento

Feria del Emprendimiento celebrada ayer en la Rambla
Feria del Emprendimiento celebrada ayer en la Rambla
Antonio Fernández
23:57 • 19 oct. 2016

La Rambla Federico García Lorca se convirtió ayer en una gran escuela de emprendedores. Se celebraba allí la Feria del Emprendimiento de Almería y a ella acudieron más de 500 jóvenes estudiantes, procedentes de una veintena de centros educativos, para conocer los secretos de cómo convertirse en empresarios.




Es la apuesta de la Consejería de Economía y Conocimiento, y de la de Educación, para tratar de atraer hacia el mundo del emprendimiento y la empresa a los jóvenes almerienses, sembrar la semilla de lo que, en el futuro, pueden ser los nuevos empresarios que se instalen en la provincia.




Mini-empresas
La acción forma parte del programa Mini-empresas Educativas que desarrolla la Junta a través de la fundación Andalucía Emprende, que busca acercar el mundo de la empresa a las aulas e inculcar a los estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras, tanto a través de la formación teórica como de la práctica.




Para el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, es importante empezar a inculcar la cultura emprendedora desde la base del sistema educativo “para que nuestros jóvenes tengan conciencia de que una salida profesional futura puede ser crear su negocio”.




Áreas temáticas
Y para avanzar en ese camino se celebraba ayer la Feria del Emprendimiento que este año ha dispuesto tres zonas diferenciadas: la expositiva, la de talleres y la del conocimiento. En la primera de ellas los alumnos y alumnas de varios centros educativos han expuesto hasta 13 proyectos emprendedores, explicando al público las ideas de negocio que van a desarrollar este curso y su proceso productivo.




En la zona de talleres los profesores e integrantes de varias mini empresas ya en marcha han trasferido a otros centros educativos las ideas de buenas prácticas en temas relevantes como el reciclado de papel, la decoración, la creatividad, la innovación o modelos de negocio.




La zona del conocimiento ha desarrollado sesiones en materia de emprendimiento, autoempleo, innovación educativa y mindfulness a cargo de Andalucía Emprende, Andalucía Orienta, la Universidad de Almería, la empresa Edureka y el IES Aguadulce.




En desarrollo
La Feria, al fin, ha permitido que a través del programa Mini-empresas Educativas se puedan desarrollar habilidades emprendedoras como la imaginación, la organización, el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o la capacidad para resolver problemas, adquiriendo al mismo tiempo los valores y conductas sociales asociados el espíritu emprendedor.


En ese programa han participado en el último curso escolar (2015/2016) un total de 2.643 estudiantes de cuarenta centros educativos de la provincia que han sido capaces de crear 132 cooperativas. Desde el curso 2008/2009, cuando se creó el programa, el número de participantes en la provincia asciende a 10.498 estudiantes de 299 colegios e institutos con 457 miniempresas generadas.


La práctica
La metodología utilizada en el programa tiene un enfoque eminentemente práctico y, por tanto, más atractivo para los jóvenes que a través de casos reales pueden avanzar en el desarrollo de la imaginación, la responsabilidad, la identificación de ideas de negocio, las comunicaciones o el trabajo en equipo, en este caso a través de los modelos cooperativos.


Para la presente edición se han puesto en marcha nuevas actuaciones buscando la mayor eficacia del programa, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación entre las empresas y las escuelas (ayer con la presencia de Asempal en la Feria del Emprendimiento) y la creación y adaptación de contenidos y materiales destinados al programa.



Temas relacionados

para ti

en destaque