Familias reivindican el duelo perinatal en el Día del Recuerdo

El grupo de apoyo a quienes han perdido un bebé al nacer o poco antes pide reconocimiento social

Familias que celebran el Día del Recuerdo de la mano del grupo de apoyo al duelo perinatal en Almería.
Familias que celebran el Día del Recuerdo de la mano del grupo de apoyo al duelo perinatal en Almería.
María Medina
12:40 • 05 nov. 2016

Medio centenar de personas han celebrado el Día del Recuerdo, un acto con el que un grupo de familias pretende acabar con el tabú que supone la muerte de un bebé deseado. De la mano de las matronas impulsoras del grupo de apoyo al duelo perinatal en Almería, el acto, al igual que el grupo de apoyo Alcora, trata de dar voz a las familias que han sufrido ante un dolor poco reconocido socialmente, el que padecen unos padres que esperan a un hijo que fallece antes de nacer o al poco de haber nacido.




En España hay unas diez muertes perinatales y neonatales cada día y una infinidad de pérdidas tempranas que, a día de hoy, es prácticamente imposible de calcular por la falta de un registro.




Durante el acto celebrado en el Parque de las Familias y la playa de la capital, las matronas impulsoras del grupo de apoyo al duelo perinatal, Isabel Martos y Pepi Jiménez, leyeron un manifiesto en el que pidieron, en nombre de todas las familias presentes, que se escuche la pérdida, el dolor que y que se les escuche como padres, aunque no tengan hijos.




Un duelo “reconocido”
Pidieron también que el duelo sea autorizado y reconocido por parte del entorno, familiares, compañeros de trabajo y profesionales sanitarios. Igualmente, solicitaron que el centro hospitalario habilite un espacio aislado, lejos de padres que acaban de tener a sus hijos “porque el simple sonido del llanto del bebé” les rompe el corazón. Asimismo, piden que esa habitación sea identificada con una estrella o una mariposa para que sepan los profesionales y también otros usuarios, que ahí, hay una familia sufriendo.




Piden también estas familias que los bebés fallecidos intraútero sean reconocidos legalmente como parte de la familia, que se puedan registrar como todos los miembros de la familia y no en un libro restringido del público y sin apellido. “Que se les dé a estos hijos una identidad social”, como miembros de una familia.




Necesidad de apoyo
La pérdida de un hijo durante el embarazo, parto o postparto constituye una de las experiencias más dolorosas en la vida de una persona, apuntan las matronas impulsoras del Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal en Almería. “El entorno social minimiza la pérdida al no haber habido contacto físico, sin tener en cuenta que el vínculo se forma en la etapa prenatal y que las muestras de dolor no están relacionadas con la edad gestacional”.




Alcora, el grupo de apoyo, nació el 19 de marzo de 2015 de  mano de dos matronas y cuatro madres que habían sufrido la pérdida de un bebé antes de nacer. “Como matronas estábamos sensibilizadas ante el tema de la muerte perinatal y deseábamos darle visibilidad”, señalan a la par que apuntan cómo uno de sus objetivos es “hacer de este duelo tan característico un camino aceptado y respetado como un proceso natural ante la muerte de un ser querido”.




El objetivo de Alcora era crear un espacio de encuentro para compartir experiencias y facilitar la expresión de emociones, pensamientos y necesidades. Un grupo de ayuda entre iguales.


Dos grupos
Empezaron a reunirse en el centro de salud Torrecárdenas-Mediterráneo. Actualmente, Alcora, que significa Almería Corazones, cuenta con dos grupos. El grupo inicial, formado por más de veinte personas, y el grupo de los Bebés Arco Iris, formado por ocho madres.


Las reuniones siguen siendo en el centro de salud Mediterráneo-Torrecárdenas el primer martes de cada mes en horario de tarde (de 17 a 18.30 horas) y están abiertas a quienes deseen participar. Las coordinadoras siguen siendo Isabel Martos, enfermera, fisioterapeuta y matrona, y Pepa Jiménez Calero, enfermera, matrona y psicóloga.



Temas relacionados

para ti

en destaque