Mejoras en la conexión entre barrios al prolongar la Avenida Adolfo Suárez

Al proyecto se une el acondicionamiento de un solar de 25.000 m2 en el antiguo ferial  

Miguel Ángel Castellón en la Avenida Adolfo Suárez con los técnicos.
Miguel Ángel Castellón en la Avenida Adolfo Suárez con los técnicos.
La Voz
13:06 • 19 nov. 2016

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado viernes el proyecto de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, que conectará directamente la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo a la altura del antiguo Recinto Ferial, así como el proyecto de ejecución de acondicionamiento del solar municipal ubicado en el antiguo Ferial, y que rodean las calles Argentinita, Adolfo Suárez y Pilar Miró, así como las pistas deportivas municipales abiertas.




La inversión prevista para ambas actuaciones es de 696.500 euros, desglosados en 500.000 euros, para la prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, y los 196.500 euros destinados al acondicionamiento del solar municipal, inversión financiada a través del Remanente de Tesorería para gasto general incluido como parte de la modificación presupuestaria para atender gastos de inversiones financieramente sostenibles, aprobado el pasado mes de agosto por el Pleno de la corporación.




El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano ha precisado que, pendientes ahora de la licitación de las obras, “estas actuaciones, contempladas en el actual PGOU, vienen a mejorar la conexión entre barrios, abriendo en su caso un vial estructurante que une directamente la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo, que se completará con otra actuación, próxima, en el mismo sentido para la calle Pilar Miró, y a mejorar las condiciones urbanísticas del entorno, adecuando en su caso una parcela municipal a uso público”.




El proyecto de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, responde “a las necesidades existentes de permeabilizar una zona en expansión como la Vega de Acá mediante su unión con la Avenida del Mediterráneo. Esta actuación permitirá mejorar el tránsito y unir la Vega de Acá con el Zapillo, Nueva Almería y 500 viviendas”, ha resumido Castellón.




La Avenida Adolfo Súarez es una arteria interrumpida en unos terrenos afectados por la segunda fase del Parque de las Familias y que discurre por una zona que actualmente está sufriendo un gran desarrollo urbanístico y se prevé se convierta en una arteria fundamental de la ciudad, con intenso tráfico. Actualmente es una vía de dos calzada, una para cada sentido de circulación, con dos carriles por calzada, separadas por mediana, que termina en su intersección con la C/Argentinita. Desde este punto se puede llegar a la Avda. del Mediterráneo mediante el camino aglomerado denomina Camino de Jaul, que atraviesa el solar que se encuentra dentro de la zona de actuación, hasta llegar a la Avenida del Mediterráneo donde enlaza en una glorieta existente en esta avenida.




Las obras incluidas en el proyecto aprobado consisten en la ejecución de un vial para la prolongación de esta calle desde su cruce con calle Argentinita hasta alcanzar la  Avenida del Mediterráneo. En la ejecución de este vial se pretende mantener la misma sección transversal de la actual Avenida Adolfo Suárez, aceras de 4,5 metros, bandas de aparcamientos, calzadas de 10 metros y mediana de 4 metros. El eje a ejecutar transcurre en los primeros metros por una calzada existente en la intersección con la Avenida del Mediterráneo y tiene un segundo tramo que discurre por un solar en tierras hasta alcanzar la Avenida Adolfo Suárez en la intersección de ésta con la calle Argentinita. Este vial se dotará de alumbrado público, pluviales, semáforos, etc.






Temas relacionados

para ti

en destaque