Ayuntamiento y Autoridad Portuaria dan el primer paso en firme para el puerto-ciudad

Esta tarde firmaban el convenio en el que también interviene la Fundación Bahía Almeriport

Los firmantes del convenio puerto-ciudad
Los firmantes del convenio puerto-ciudad
Lola González
01:00 • 12 dic. 2016

Abrir el puerto a la ciudad ya es un compromiso firme y firmado. Ese era el objetivo de la rúbrica del convenio puerto-ciudad que esta misma tarde se producía en el seno de las Jornadas de Puertas Abiertas. 




En un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, autonómicas y nacionales, solo se notó la ausencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que envió un video recordando la importancia de este paso, Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport, pusieron su firma al que consideran el mayor proyecto de futuro de la ciudad.




Decía Cabeo que a partir de ahora hay que trazar “metas alcanzables” en un proyecto “histórico”. Reconocía la presidenta del Puerto que le habría gustado “vivir este momento antes” y criticaba la complejidad administrativa. Apuesta por un proyecto “más allá del urbanismo” que permita convivir “polos de atracción de talento, actividades comerciales, de turismo, de ocio” llegando incluso a hablar de la posibilidad de “un instituto de investigación”. Todo tendría cabida siempre y cuando sea “rentable”.




Por su parte Martínez Cano recordó que llevan “once años trabajando en este proyecto”, mostró sus esperanzas para que salga adelante “este proyecto que llevará a la ciudad a la modernidad” y dejó claro que espera que “vaya más rápido que el AVE” y que no “se levanten expectativas que después no se puedan cumplir”.




Cerraba las intervenciones Ramón Fernández-Pacheco recordando la importancia de hacer un proyecto con los almerienses y para los almerienses. Para ello cree necesario analizar las “ventajas e inconvenientes de la conexión ferro-portuaria, la futura ordenación de las actividades de ocio y turismo, el futuro de los cables Francés e Inglés, y la eventual expansión del Club de Mar y la potenciación del turismo náutico y las actividades deportivas”.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque