El barullo que se ha formado en torno a los futuros accesos terrestres, por medio del ferrocarril o en las conexiones con la Autovía del Mediterráneo, ha llevado al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a afirmar de forma rotunda que la entrada del ferrocarril al puerto es “prioritaria para nosotros y para el Ministerio de Fomento, es la apuesta para mejorar los rendimientos de estas instalaciones”.
Llorca, en declaraciones a La Voz de Almería, asegura que ese plan para permitir que el tren llegue hasta la dársena almeriense “es innegociable porque supone un pilar básico en el objetivo de mejorar la competitividad de las instalaciones portuarias y para poder captar nuevos tráficos marítimos”
A la hora de decantarse entre las inversiones en materia ferroviaria o en carreteras, lo tiene claro, “la prioridad a día de hoy es el ferrocarril porque es el soporte para los grandes tráficos y porque estamos inmersos en un plan para que el tren esté presente en todos los puertos españoles”.
Sin acceso
De hecho el puerto de Almería, junto con el de Motril, son los dos únicos del litoral Mediterráneo español que aún no cuentan con esa conexión con el ferrocarril. El hecho de que no se haya incluido partida alguna en los Presupuestos Generales del Estado para ese plan de acceso ferroviario al puerto hace suponer que no será viable hasta pasado el año 2020.
José Llorca se muestra optimista a pesar de ello gracias a la puesta en marcha del Fondo de Accesibilidad Portuaria, un mecanismo por el que Puertos del Estado puede disponer de fondos, procedentes en su mayoría de los ingresos de los propios puertos españoles, para financiar proyectos de accesibilidad no sólo en el interior de los puertos, sino también en su área de influencia, en el exterior del propio puerto.
Buscar fondos
El presidente de los puertos españoles explica que si Almería no ha entrado en el plan de accesibilidad presentado recientemente es porque “no es un puerto riquísimo, ni tiene una actividad intensa; es preciso priorizar inversiones”.
Pero considera que una vez que los proyectos pendientes de ejecución maduren, buscaremos los mecanismos que nos permitan abordar los proyectos, entre ellos con acuerdos con otras administraciones e instituciones que puedan aportar su ayuda”.
Se muestra confiado en que esos proyectos saldrán adelante, entre otras cosas porque la Autoridad Portuaria de Almería “sigue trabajando para mejorar el puerto, que mantiene vivo su plan de empresa e inversiones”. Puertos del Estado está dispuesto a respaldar los planes de accesibilidad de Almería y confía en recibir el apoyo de otras administraciones: “no soy de los que piensan en competencias de otros, sino en compromisos y colaboración”.
Puerto.ciudad
La prioridad que, según José Llorca, otorga Puertos del Estado a la conexión del ferrocarril con el puerto de Almería llega al extremo de asegurar que es una de las condiciones esenciales para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad. De hecho fue el propio presidente del ente portuario español el que expresó al alcalde de la capital la necesidad de contemplar la llegada del ferrocarril a la dársena. “Sin ese requisito -sostiene Llorca- no habríamos firmado el acuerdo del puerto-ciudad porque lo consideramos una cuestión irrenunciable”.
Es el momento de avanzar tanto en el planeamiento urbano para recoger ese proyecto, como para definir las fórmulas para hacer posible ese acceso ferroviario, y Llorca mantiene que la fórmula elegida “se hará de acuerdo con el Ayuntamiento. A Puertos del Estado le es indiferente que sea en superficie o que se apueste por el soterramiento, “pero el tren tiene que entrar al puerto almeriense”.
Defiende la actuación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trini Cabeo, al no presentar proyectos para obtener ayuda del Fondo de Accesibilidad Portuaria “porque aún no se han definido las fórmulas para el acceso, y sin eso es difícil presentar planes que puedan ser financiados”.
La clave, pués, está en la elaboración de esos proyectos, tanto para el ferrocarril como para las conexiones del puerto con la autovía. En el primer caso el estudio fue ya adjudicado en 2011 por casi 300.000 euros. En el segundo se aprobó en 2003. Ambos están sin resolver por parte de Fomento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/121244/puertos-del-estado-ve-prioritaria-la-entrada-del-tren-al-puerto-de-almeria