El almeriense Ramón Fernández-Pacheco, elegido vicepresidente segundo del congreso del PP

En el cónclave popular se da cita una delegación de más de 70 compromisarios de la provincia

Ramón Fernández-Pacheco, antes de empezar el congreso del PP.
Ramón Fernández-Pacheco, antes de empezar el congreso del PP.
Simón Ruíz
17:54 • 10 feb. 2017

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha sido elegido esta tarde vicepresidente segundo del 18 Congreso del PP, que se celebra desde hoy en Caja Mágica de Madrid.




Una delegación del Partido Popular de Almería formada por unas 70 personas se encuentra desde esta tarde en Madrid para participar en el 18 Congreso Nacional, en el que se revalidará el liderazgo de su presidente, Mariano Rajoy (único candidato) y en el que se busca mantener el peso político de la provincia en el Comité Ejecutivo Nacional.




La expedición almeriense ha llegado con retraso al aeropuerto de Barajas-Madrid, pero a tiempo para recoger las acreditaciones y acceder al Plenario en la sesión inaugural.




“Somos una piña”, declaraba hace unos días el presidente provincial, Gabriel Amat, antes de reunir a los compromisarios en la sede, en un acto al que se sumaron dos diputados, Rafael Hernando y Juan José Matarí Sáez.




Sobre ambos se centrarán en las próximas horas algunas de las miradas en el cónclave de Caja Mágica. Los dos podrían compartir asiento en el Comité Ejecutivo Nacional, como lo han venido haciendo en los últimos meses. Hernando por su condición de portavoz en el Congreso y Matarí por ser secretario ejecutivo de Política Autonómica.




Mariano Rajoy no ha dado pistas sobre los cambios e incorporaciones que hará a su equipo, pero es seguro que mantendrá la confianza en Rafael Hernando.




El diputado almeriense es protagonista esta tarde ya que lee el informe de gestión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ante el plenario del cónclave.




A Juan José Matarí se le ha podido ver en diversos actos de preparación del 18 Congreso Nacional del PP junto al vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas Bocanegra. Matarí ha llegado esta mañana bien temprano a las instalaciones donde se desarrolla el cónclave popular.


¿Seguirán Javier Arenas y Juan José Matarí con responsabilidades ejecutivas en el Comité? La respuesta podría conocerse a última hora de hoy o mañana por la mañana. No cesan las quinielas en los pasillos de la Caja Mágica.


Lo que sí es seguro es que en las filas internas del Partido Popular de Almería hay confianza en mantener peso político en la sede de Génova. Nadie, y mucho menos Mariano Rajoy, aporta pistas al respecto.


El presidente provincial prefiere ser cauto. En el anterior cónclave, celebrado hace cinco años en Sevilla, Gabriel Amat se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional por su condición de miembro de la Comisión Censora de Cuentas del PP.


Amat ha subrayado que este fin de semana, en el congreso de los populares, se dejará patente “la unidad” del PP frente a las divisiones en otras formaciones políticas. “Nos vamos a centrar en los problemas de los españoles”.


El PP no ha facilitado los nombres de todos los integrantes de la delegación almeriense que ha viajado a Madrid, pero de la foto enviada a los medios de comunicación esta semana sobre la reunión mantenida con Gabriel Amat y Rafael Hernando se pueden sacar algunas conclusiones.


Así las cosas, al margen de los compromisarios natos como los parlamentarios nacionales, los alcaldes de El Ejido, Roquetas y la capital y la portavoz andaluza, Carmen Crespo, se han desplazado a la capital de España alcaldes como los de Adra, Enix, Antas y Gádor y diputados provinciales como Javier Aureliano García (secretario general), Óscar Liria, María del Mar López Asensio, Ángel Escobar y Carmen Belén López.


De los aproximadamente 70 compromisarios almerienses, 10 han sido elegidos en la capital. Destacan los concejales Carlos Sánchez, Manuel Guzmán, Juan José Alonso y Miguel Ángel Castellón Rubio.


Los populares debatirán a lo largo de este fin de semana hasta cinco ponencias, coordinadas por los cinco vicesecretarios generales. Se han presentado desde toda España más de 4.000 enmiendas.


“Esto demuestra que el PP es un partido libre y con ganas de participar, en el que los protagonistas son los afiliados y compromisarios”, ha declarado esta semana en Almería el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.


El diputado juega un papel clave en esta legislatura en la que el PP no dispone de mayoría absoluta y es necesario el diálogo y el acuerdo con el resto de fuerzas políticas.


Hernando Fraile ha defendido los cambios que se van a introducir para la elección de presidentes en el Partido Popular. “Hemos introducido una modificación importante a través del sistema de doble vuelta para esa elección”, que se aplicará en los próximos congresos andaluz y provincial antes del verano.


La próxima cita de los populares almerienses será en el cónclave regional, previsto para los días 18 y 19 de marzo.



Temas relacionados

para ti

en destaque