No será de un día para otro. La nueva planificación del AVE entre Almería y Murcia provocará que tendrán que pasar varios meses para que se proceda a licitar la redacción de los proyectos que hay pendientes para la ejecución de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria.
Así lo reconoció ayer el diputado por Almería y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en una comparecencia para hablar de diversos asuntos relacionados con esta provincia, entre los que destacó el futuro del AVE.
A 72 horas de la primera visita a Almería del ministro de Fomento, Íñigo de la SERNA, Hernando avanzó que éste vendrá con un “calendario real y cierto” de lo que queda aún por hacer. En concreto, el estudio funcional elaborado por este departamento ministerial obligará a una nueva redacción de proyectos, “pensados con cabeza”.
Junto al senador Luis Rogelio Rodríguez y los diputados Juan José Matarí y Carmen Navarro, el portavoz popular insistió en que el Corredor Mediterráneo, del que formará parte el tramo Almería-Murcia, es un “compromiso” y una “prioridad” para el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En ese sentido, apuntó que ese Corredor se extenderá desde la frontera francesa hasta Algeciras y, por tanto, incluye obras que han sido anunciadas esta misma semana por Rajoy en la comunidad de Cataluña.
El diputado almeriense negó que se haya producido, por tanto, un agravio con la provincia de Almería e incidió en que desde la crisis el gasto social se ha incrementado porque el presupuesto para pensiones ha pasado de 95.000 a 144.000 millones de euros. O, lo que es lo mismo, que las partidas para infraestructuras no pueden ser las mismas que en los años boyantes de la economía española.
“Hablar de agravios comparativos no es un buen síntoma. Sobre todo cuando lo hacen quienes pedían un calendario de obras y el PP lo incluyó en una moción que fue rechazada por ellos mismos con su alianza con ERC. O cuando Susana Díaz pide una reunión urgente al ministro y luego, al ser citada, ni se presenta ni da señales de vida”, dijo a los periodistas el portavoz en rueda de prensa.
En la misma línea, consideró que no se puede hacer con el asunto de las infraestructuras ferroviarias “oportunismo político” ni generar “falsas ilusiones”.
De otro lado, Rafael Hernando dijo que Almería no es una “isla” en materia de Alta Velocidad pues hay más de 25 ciudades a las que aún no llega el AVE, como son las capitales gallegas, vascas o extremeñas.
Antes de esa afirmación, el diputado almeriense no avanzó pistas sobre qué partidas aparecerán para inversiones ferroviarias en los PGE de 2017 en la provincia de Almería y en la Región de Murcia, donde aún quedan por resolver problemas en el trazado. Citó expresamente el caso de Lorca.
Lo único que adelantó Hernando Fraile es que habrá partidas específicas para Alta Velocidad para ambos territorios y, en el caso de Almería, se ha reservado dinero para obras de accesos a autovías e hidráulicas.
Está previsto que el próximo martes los grupos parlamentarios en el Congreso tengan toda la información oficial sobre los Presupuestos del Estado para este año.
Ministro el lunes
Cuatro actos oficiales se han previsto el próximo lunes, 3 de abril, con motivo de la visita a Almería del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Al margen de los actos institucionales, De la Serna presidirá por la tarde una reunión de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Almería en un hotel.
La agenda del ministro tiene como primera actividad la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Almería, junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y una posterior visita a las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrrocarril.
A las 10.45 horas, Íñigo de la Serna se desplazará hasta la Diputación Provincial, donde será recibido por el presidente de la institución, Gabriel Amat.
Está previsto que a las 11.45 horas, en la Subdelegación, dé a conocer la nueva planificación de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.
Moción en la capital
El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer una moción de apoyo a las obras del Corredor Mediterráneo, que hará posible la llegada del AVE hasta la provincia de Almería, con los votos del Partido Popular y de los tres concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Por su parte, la iniciativa del PP se encontró con el voto en contra de dos grupos de la oposición, el PSOE e Izquierda Unida.
Defendida por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, la moción fue considerada poco incisiva por parte de socialistas y de IU. Así lo manifestaron en la sesión plenaria, en el turno de tarde, sus portavoces, Juan Carlos Pérez Navas y Rafael Esteban, respectivamente.
En la moción se reclama un compromiso “firme y prioritario” con el Corredor Mediterráneo, así como un “calendario de ejecución” y especificación de costes, entre otras cuestiones.
Durante el debate, se recordó que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha apoyado iniciativas ciudadanos en favor de un tren digno para Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/126298/el-pp-pide-tiempo-para-licitar-los-tramos-pendientes-del-ave-a-murcia
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Presupuestos del Estado
-
Obras
-
PP
-
Juan José Matarí
-
Infraestructuras
-
Gabriel Amat
-
Hoteles
-
PSOE
-
Autovías
-
Medios de comunicación
-
Pensiones
-
Susana Díaz
-
Diputación de Almería