La entrada de la Junta de Andalucía en el convenio para la integración del puerto y la ciudad se está gestando y está prácticamente a falta de poner fecha.
Y es que desde que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se comprometiera el 25 de enero en su visita a la capital almeriense a que la administración autonómica iba a entrar en el proyecto puerto-ciudad, además de cursar la solicitud al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se han ido manteniendo encuentros para ver la forma en que se iba a realizar.
Explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que se está “trabajando en la dirección que avanzamos en su día, es decir hacer efectiva la voluntad de la Junta de Andalucía de adherirse al Protocolo de actuación para la ordenación del proyecto puerto-ciudad, cuestión consensuada y deseada por todas las partes firmantes”.
Precisamente para este fin ya han mantenido “varios encuentros de trabajo entre las partes con el objetivo de resolver todo lo concerniente a esa adhesión y redactar la adenda que se incorporara al acuerdo”.
Lo que queda pendiente, según explica la propia Cabeo, es terminar de poner y dar a conocer la fecha en que se efectuará la firma entre las tres entidades consiguiéndose así que todos los agentes puedan caminar de la mano en el que se considera, junto con la llegada de la Alta Velocidad, el proyecto de futuro más importante para la ciudad.
Cádiz
Esta prometida entrada en el proyecto por parte de la Junta de Andalucía se ha considerado siempre como una prioridad tanto por parte del Ayuntamiento de Almería como de la Autoridad Portuaria, de hecho el primero en lanzar la invitación a participar del mismo la realizó el propio alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, nada más coger el bastón de mando.
De hecho, la administración autonómica formó parte de la integración del puerto como la ciudad en la provincia de Málaga y esta misma semana ha suscrito un acuerdo con la ciudad de Cádiz para exactamente lo mismo.
El encargado de firmar con el alcalde gaditano, José María González, fue el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, explicando que la Junta va a participar a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Empleo, Empresa y Comercio, y de Turismo y Deporte.
Intención
Explicaban en esa firma que lo más importante era saber lo qué se iba a hacer, que se realizara a través de un proceso participativo y que integrara de verdad el puerto en el proyecto que se realizara, básicamente los mismos términos que en su día expresara aquí en Almería la presidenta de la Junta de Andalucía para entrar en el que se está iniciando en la ciudad, y coincidiendo con las intenciones de los otros actores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/126330/la-entrada-de-la-junta-en-el-puerto-ciudad-pendiente-solo-de-la-firma