Los sabores milenarios del salazón de Adra, protagonistas en el Salón Gourmets

El polvo de pulpo de Mare Siccus es la estrella de la mano de conocidos chefs de Masterchef

Los chefs ayer en el?Salón con el producto almeriense a mano.
Los chefs ayer en el?Salón con el producto almeriense a mano.
Miguel Arranz
12:39 • 26 abr. 2017

En un Salón donde el bombardeo de artículos gastronómicos de alta gama es tan brutal y donde la competitividad hace complicado a cualquier nuevo producto intentar sobrevivir, el encontrarse en uno de los showcookings más visitados con una delicatessen almeriense es todo un gozoso triunfo. Este es el caso ayer del polvo de pulpo de los abderitanos Mare Siccus.




Masterchefs
La mañana empezaba vibrante en el pabellón 6 con un showcooking con todo el aparato mediático preparado (cámaras de altadefinición para poner en pantallas cada paso que daban los chefs, anuncio por megafonía del acto) y con una mesa en un estrado elevado que le confría una estampa mezcla de tribunal y de sofisticado teatro de guiñoles. Y algo de eso hay pues es todo un espectáculo que ha hecho a los chefs personajes muy conocidos por el gran público. Ayer era el momento de dos afamados chefs de Madrid, Miguel de la Fuente y Rosa García Manso, del hotel Intercontinental y de Ars Vivendi, caras concidas en Masterchef.




La propuesta de los chefs era realzar unas sofisticadas tapas cuyo componente principal era el fermentado como el de Miguel De la  Fuente que, partiendo de un plato tradicional coreano, el Kimchi (un fermentado de col china) le daba un toque marinero con el polvo de pulpo abderitano, maridando con una cerveza artesanal red ale. El resultado ha sido muy bien recogido por un jurado con presencia notable de especialistas gastronómicos del país.




Emoción
Para sus inventores, el matrimonio abderitano Eusebio y María José, el momento ha sido especial pues casi lo viven como el que presenta a un hijo propio. 




Eusebio, el autor de ese polvo de pulpo en su formato de cristal aparenta lo que es: un perfume intenso marino, y que es el fruto de años de ponerse a poder conseguir algo que entronca con una tradición iniciada por los fenicios, los primeros habitantes de la ciudad milenaria de Adra.




Los elogios de la masterchef  Rosa García fue el mejor premio que podían ganar y que les hace sentir que su apuesta ha valido la pena.




La esencia del tomate Raf
El stand de Sabores de Almería acogía ayer la presencia de nuestro estrella michelín, José Álvarez, del restaurante ejidense La Costa, para ofrecer dos elaboraciones con el denominador común del tomate Raf de Indicación Geográfica Protegida de La Cañada.




El  primero fue un original cocktail, muy popular después de una resaca, donde el ingrediente principal era una perla de tomate Raf que literalmente explotaba en el paladar gracias a haberlo pasado por alginato. El resultado era realmente soprente con los sabores deconstruidos y facilmente percibidos con su ramito de apio, que no podía faltar en todo Bloody Mary que se precie.


La segunda propuesta era atrevida: hacernos olvidar el salmorejo y el gazpacho por una crema donde solo el aceite, el tomate Raf y la sal son sus ingredientes principales y genuinamente almerienses.


El objetivo de José Álvarez era hacernos apreciar que la untuosidad que recordaba al salmorejo se acompañaba con el poderoso sabor del tomate Raf, salteado con manzana verde y queso azul. Unos tomates, que defendía el chef michelín, tienen más sabor en invierno y con un calibre mas pequeño, al revés de lo que la mayoria cree. Y  llevaba razón



Temas relacionados

para ti

en destaque