Sánchez: "Este va a ser un nuevo PSOE. Hoy empieza todo"

`Seré el secretario general del todos los socialistas y vamos a hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país`

Pedro Sánchez con parte de su equipo, en la sede de Ferraz, tras haber ganado las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez con parte de su equipo, en la sede de Ferraz, tras haber ganado las primarias del PSOE.
Fernando Cuadrado
01:00 • 22 may. 2017

Las consignas tras las votaciones de ayer eran claras y los tres candidatos tenían una misma apuesta “unir al PSOE” y ser capaces de derrotar al Partido Popular en las próximas elecciones generales. Eso mismo fue lo que dijo tras su victoria Pedro Sánchez que consiguió más del 50% de los votos de los militantes socialistas (74.223), por el 39,9% de los obtenidos por Susana Díaz (59.041) y el 9,85% cosechado por Patxi López (14.571). Eran las 23.22 minutos de la noche y bajo los gritos de “sí es sí” se presentó en el Salón Ramón Rubial, el mismo lugar donde hace apenas unos meses se fue del PSOE al presentar su dimisión. Con una sonrisa de oreja a oreja posó apenas treinta segundos con Susana Díaz yPaxti López para la foto. Una foto donde se notaba que no todos querían salir. 




Hoy empieza todo
Y comenzó su discurso con una frase que hubiera podido decir cualquiera de los candidatos “todos tenemos que reconocer hoy que quien ha ganado ha sido el Partido Socialista Obrero Español”. Luego, ya sí esbozó algunas de sus ideas “porque queremos hacer del PSOE una organizacion nueva y voy a ser el secretario general de todos los afiliados y vamos a cumplir con el mandato de las urnas que es hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país”. 
Con gritos de sus seguidores de “presidente, presidente” Sánchez afirmó que va a “construir un nuevo PSOE” y que las primarias solo habían sido “el kilómetro 0 de un PSOE que se pone al servicio de los que sufren los recortes del Gobierno del PP”. Para conseguir recuperar el liderazgo en nuestro país Pedro Sánchez también afirmó que “cuando gana el PSOE, gana España” y recordó “a los progresistas que han vivido con interés y que contra viento y marea votaron socialista el pasado año 2016”. Igualmente reivindicó el liderazgo del PSOE en la izquierda española y aseguró que pretende recuperar el voto de los que “se sienten progresistas, pero no nos votaron, por eso les decimos que aquí está el PSOE y aquí está la izquierda”. La labor de oposición será, según explicó “una oposición útil que está hastiada de la corrupción del PP y que padece las desigualdades como consecuencia de los políticas” del partido de Rajoy.




Unir sensibilidades
Pedro Sánchez también habló de Susana Díaz y de Patxi López a los que dió las gracias “por haber participado en este proceso de primarias” a pesar de que alguno de sus seguidores abucheó el nombre de la que ha sido su máxima rival en este proceso. “hay que hacerlo”, afirmó. Recordó que ambos rivales “desde distintas posiciones políticas ambos trabajan y han trabajado por hacer un PSOE más fuerte,  así que gracias a ellos por haber participado”. 
“Hoy más que nunca el próximo Congreso va a ser en positivo para construir un nuevo PSOE desde los que apoyaron cualquier candidatura” dijo el vencedor de las primarias. También quiso mostrar su agradecimiento “a los que han hecho de este día un gran día desde los municipios grandes a los pequeños y a los apoderados e interventores de las tres canduidaturas”. “Con ilusión hemos demostrado que el PSOE es la vanguardia democrática del sistema político en España” y le dijo a los suyos que “gracias por haber hecho un PSOE ganador”.




Susana Díaz reivindica un “proyecto coherente”
Gesto serio, la profesión va por dentro, así compareció anoche Susana Díaz, cuando salió a la sala de prensa de la sede de Ferraz a las 22:52 horas. Estuvo en el atril apenas cuatro minutos para agradecer, sobre todo, el apoyo de los militantes socialistas en Andalucía que le dieron la prácticamente única alegría de la noche. La victoria en la Comunidad Autónoma en la que gobierna y donde dobló en votos y porcentaje (63% frente al 31%) a Pedro Sánchez.




La explicación para Susana Díaz era muy clara. Agradeció “de manera especial” a todos los militantes que apoyaron a  su candidatura “y en Andalucía de manera importante con el 64%”. “Son los que trabajan de manera más cercana con las políticas que llevamos desde el Gobierno andaluz y como lo saben de cerca, así lo han valorado en las ocho provincias andaluzas”.




Mano tendida
La secretaria general en Andalucía fue la primera en abandonar la sede de Ferraz, en el asiento trasero de un coche, y tras agradecer a los militantes “por su alta participación y por la transparencia que este proceso de primarias ha supuesto para las filas socialistas. Susana Díaz aseguró que “todos los que representamos este proyecto vamos ahora a arrimar el hombro y a aportar lo que el partido necesite de nosotros” y reivindicó un  “proyecto colectivo” para conseguir que el PSOE sea “la alternativa del Gobierno en España con un proyecto coherente y autónomo”.
Insistió en que tanto ella como los que la han apoyado tenderán la mano “porque vamos a estar a disposición de lo que el PSOE necesite de nosotros”.




Menos votos que avales  
No nombró a Pedro Sánchez durante su breve discurso, también como el de Sánchez y López sin preguntas,  y se refirió a él como “secretario general electo” al que dijo haber “trasladado la enhorabuena y el deseo y la entrega y el compromiso para que el partido socialista lidere esa alternativa de Gobierno con un proyecto -insistió- sólido y coherente”. Susana Díaz consiguió ayer menos votos que avales había recogido para presentarse a las primarias.




López: “Todos juntos con Sánchez a la cabeza”
Patxi López se mostró satisfecho con el resultado obtenido en las primarias, 14.322 votos (muy cerca del 10%), y afirmó que ya lo había dicho durante la campaña: “íbamos a sacar más votos que avales”. Fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación y lo hizo con la imagen de haber cumplido con su misión “ser el candidato de la unión” y posteriormente afirmó que el PSOE era “un gran partido y el único que puede hacer un proceso tan democrático” como el de las primarias. Patxi López felicitó a Pedro Sánchez al que afirmó “le deseo toda suerte de aciertos porque mañana -por hoy- estaremos todos juntos trabajando con él a la cabeza”. 
López aseguró que a partir de hoy lunes “nos espera la sociedad española para ser el PSOE que necesita este país”. También quiso hacer un balance “a nivel particular” de lo que había sido su campaña durante estas últimas semanas. Se mostró agradecido “con los compañeros que me han acompañado en esta candidatura porque siendo los militantes de la unidad que es lo que hemos defendido, creo que eso ha sido un ejemplo de socialismo”. 
No contestó a preguntas “os he contestado durante todos estos días pero no quiero retrasar las demás comparecencias”  y volvió a recordar que ayer domingo los militantes socialistas “han decidido” y que, a partir de ahora, lo que toca es ponerse “a trabajar todos juntos”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque