Shabab II, el buque escuela del sultán de Omán hace escala en el Puerto de Almería

El barco de 87 metros es embajador del sultanato de Omán y puede visitarse la tarde del jueves

Javier Pajarón
21:16 • 06 jun. 2017

El buque escuela del sultanato de Omán, el imponente Shabab II, hace escala en el Puerto de Almería. Sus 87 metros de eslora están amarrados en el Muelle de Levante desde la tarde del lunes y pueden visitarse este jueves (en horario de 17 a 20 horas) en la dársena ubicada junto a la torre del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.




El Shabab II es un ‘embajador flotante’ de Omán, una retrato de su cultura y un atractivo para la promoción turística de este país arábigo. En España solo ha tocado los puertos de Málaga y Almería. Su destino es una competición naval en el Mar Báltico, aunque antes realizará escalas en ciudades de Francia y Holanda.




El objetivo del buque escuela de la Royal Navy de Omán, que incluye tripulación civil y militar (masculina y femenina), es estrechar lazos con los países que visitan y promocionar la riqueza cultural omaní. “Queremos extender las relaciones de Omán con otros países y fortalecer el entendimiento mutuo”, explica Khalifa Mohammed Al-Saadi, segundo de a bordo del buque.




“El buque es parte de Omán, si estás en el barco estás en Omán”, relata un miembro de la tripulación aludiendo a las palabras del sultán Qabus ibn Said Al Said, en el trono del país desde 1970. Además, aseguran que Omán puede ser un buen aliado comercial para España y un apoyo, por ejemplo, para la misión de la Unión Europea contra la piratería en Somalia, conocida como Operación Atalanta.




Travesía
El Shabab II se fletó en el año 2013 y ahora hace escala durante cuatro días en Almería en su travesía hacía el norte de Europa (tiene programadas rutas por el Mar Mediterráneo y el Atlántico con una duración total de seis meses). Antes remontó el Mar Rojo, cruzó el Canal de Suez en Egipto y atracó en puertos de Grecia y el sur de Italia.




Este miércoles está prevista una recepción oficial de autoridades de Almería. No obstante, el capitán de la nave omaní visitó ayer la sede de la Subdelegación del Gobierno y se entrevistó con Andrés García Lorca y con Antonio Mínguez Samper, comandante naval de Almería.




El Shabab II tiene una tripulación de casi 90 personas, dos tercios marineros permanentes y el resto aprendices. Tiene 29 velas en su estructura y puede llegar a una velocidad de navegación de hasta 17 nudos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque