Los calores del verano llegan justo antes del inicio oficial de la estación

Se avecina una semana entera de altas temperaturas

Hidratarse, una buena medida contra el calor
Hidratarse, una buena medida contra el calor
Antonio Fernández
01:00 • 11 jun. 2017

Hay que prepararse para pasar calor durante los próximos días. A partir de hoy y durante prácticamente toda la semana se vivirá en toda la provincia una especie de adelanto del verano que elevará los termómetros hasta los 35 grados.




Los analistas almerienses del clima, integrados en el colectivo Cazatormentas,  han estudiado la situación y explican que no se trata en este caso de una ‘ola de calor’ clásica, es decir la llegada repentina de una masa de aire caliente, sino “más bien un episodio por recalentamiento de la masa de aire que tenemos sobre la provincia y la península”.




Subida gradual
Ese recalentamiento hará que las temperaturas se vayan incrementando con el paso de los días. Se inició ayer de una forma moderada pero ‘apretará’ a partir de hoy. El viento de levante volverá a hacer acto de presencia para añadir más calor.




Al hablar de temperaturas las zonas menos afectadas serán las costas del levante y el poniente, donde las máximas estarán en el entorno de los 30 grados. En el área de la capital y sus proximidades serán más altas, sobre todo los días en que sople el levante, cuando se podrán superar los 35 grados de máxima.




Todo el interior provincial se verá igualmente afectado por las altas temperaturas y, en la gran mayoría de los casos, se superarán con amplitud los 30 grados.




Las mínimas también subirán y serán bastante altas a lo largo de la semana, no bajando de los 20 grados en amplias zonas de la provincia, tan sólo en los pueblos más altos y en las costas de poniente y levante llegarán a bajar de esos registros al amanecer.




Aire africano
Aunque el inicio del periodo de calor fuerte se inicia ahora, hay una posibilidad importante de que a mediados de la semana el anticiclón de las Azores se refuerce y se centre cerca de Galicia, con lo que entonces sí se producirá una advección de aire procedente del norte de África, repuntando las temperaturas en toda la provincia. Aunque es pronto para asegurar que se registrará esa llegada, se puede avanzar que ese repunte de las temperaturas será notable en toda la provincia, aunque todo indica que de cara al próximo fin de semana la situación tenderá a normalizarse.




Nubosidad 
Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas del clima, señala que hay una pequeña posibilidad de que se forme nubosidad de evolución por las tardes durante la segunda mitad de la semana, pudiéndose producir algunas tormentas en el interior provincial, cerca de las grandes sierras, pero en todo caso con precipitaciones de carácter débil.


Romay señala que el calor será más propio de un verano que se ‘inaugurará’ oficialmente el 21 de junio, es decir a la semana siguiente, e insiste en que el aspecto más destacado del episodio de calor que se avecina será su persistencia, ya que durará prácticamente una semana completa con temperaturas hasta cierto punto inusuales en fechas como las actuales.


Calor de junio
Aunque se espera mucho calor en los próximos días no parece probable que se batan los records históricos de temperaturas que se han registrado en la provincia históricamente, aunque sí uno de los episodios de calor más prolongados del último medio siglo.


El récord de un mes de junio data del día 29 del año 2015, cuando se rozaron en la capital los 41 grados. Probablemente en esta ocasión no se alcanzará ese registro.



Temas relacionados

para ti

en destaque