El Parque de las Familias busca crecer

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del proyecto para ampliar en 100.000 metros

Zona que representa Cabo de Gata
Zona que representa Cabo de Gata
Lola González
22:08 • 15 jun. 2017

“El Parque de las Familias es la actuación socialmente más rentable de las que se han hecho en estos últimos tiempos”. Así de rotundo se mostraba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, cuando anunciaba que el equipo de Gobierno ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la segunda fase de este espacio de ocio de la ciudad.




Una licitación que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y que permite que a todos los interesados en redactar el proyecto presenten oferta en los próximos 15 días naturales. El presupuesto de licitación asciende a 180.000 euros y cuentan con un plazo de cuatro meses para su redacción.




Eso sí, tiene ya sus claves totalmente marcadas. El espacio sobre el que se trabajará asciende a 100.000 metros cuadrados, hay que tener en cuenta que el parque actualmente cuenta con 25.000 metros, tiene previsto que se dedique al resto de la familia, es decir, la parte que actualmente está en marcha tiene como público objetivo principal los más pequeños de la casa, pues bien, el resto del parque pretende ser un espacio para los más mayores.




Según explica el propio concejal de Desarrollo Urbano, aunque también tendrá áreas infantiles, el grueso del parque tendrá espacios verdes, algunos de ellos simplemente para poder disfrutar de ellos con algo de lectura, pequeñas zonas deportivas o itinerarios de running. Se pretende arreglar el aparcamiento del auditorio municipal ‘Maestro Padilla’, e incluso a pesar de que por el parque cruzarán viales con tránsito de vehículos, sí que reconocen que van a estudiar la posibilidad de establecer pequeños puentes peatonales tipo  a los existentes en el Parque de Alborán de El Toyo. 




Desarollo
Es cierto que de momento lo único que va a licitarse es la realización del proyecto, no la obra, y se realiza “con la idea de tener un proyecto encima de la mesa en unos meses ya que  debajo del actual Parque de las Familias hay una dotación pública para equipamientos libres y habrá que ponerlos en marcha”. Eso sí, no quiere poner plazos. Afirma que “más adelante se verá” y ni confirma ni desmiente que se pueda realizar a lo largo de esta Corporación, quizá todo dependa del grado de aceptación en el resto de grupos municipales.




Cabe recordar que ya en su día el anteproyecto de esta instalación recogía esta segunda fase del parque. Entre los aspectos que figuran en el anteproyecto para la adaptación del antiguo recinto ferial adquiere especial protagonismo el agua, ya que según el documento el espacio deberá contar con una lámina de agua que funcionará como continuación de la que ya existe en la primera fase pero que, según las estimaciones, sería “cuatro veces mayor” a la actual.




Asimismo, se expone que en torno a esta lámina de agua se dispondrá un graderío como lugar de reunión y esparcimiento así como juegos de agua infantiles. En el mismo sentido, se observa la disposición de laderas verdes al estilo de 'parque inglés' similares a las de los jardines de El Toyo, continuaciones de juegos biosaludables, un inmueble de carácter lúdico y espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.




En marcha
La primera fase del Parque de las Familias fue inaugurada en diciembre del año 2014 con la aspiración de convertirse en el parque urbano más grande de Andalucía. El espacio cuenta con tres grandes áreas con diferentes temáticas como son La Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y el cine. En ellas hay juegos infantiles, carril bici, carril saludable y zona de pradera. La primera fase para este parque supuso una inversión de 3.978.125,01 euros. 



Temas relacionados

para ti

en destaque